Periodistas en la CDMX, entre la precarización y la violencia: académica

Mié, 28 Abr 2021
Estos aspectos definen el trabajo del gremio periodístico en la capital del país
Las mujeres, jóvenes y recién egresadas y egresados son quienes más sufren los efectos de las desigualdades
  • Un mito de la actividad periodística es que el campo laboral significa sacrificio (Pixabay).

La Dra. Sandra Vera Zambrano, coordinadora del Doctorado en Comunicación de la IBERO, y la doctoranda Ana Leticia Hernández presentaron hallazgos de investigación en el artículo Incidencia de la posición en el espacio social sobre la vocación periodística en la Ciudad de México, trabajo auspiciado por la División de Investigación y Posgrado.

A través de una videocolumna publicada en el canal de YouTube de Investigación y Posgrado de la IBERO, la Dra. Vera Zambrano revela que el ejercicio periodístico en la Ciudad de México se ha pauperizado y son heterogéneas las condiciones económicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres periodistas.

Estas conclusiones llegan después de que la investigadora Vera Zambrano y las doctorandas y los doctorandos del posgrado en Comunicación de la IBERO analizaron entrevistas en profundidad realizadas con periodistas y editores.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la investigación deja ver un panorama en contra para los profesionales de la información. “Periodistas están mal pagados, no tienen contrato, no tienen prestaciones de ley y tienen que trabajar 24/7... trabajan más tiempo por menos dinero”, afirmó la académica de la IBERO.

La académica refiere que las mujeres periodistas, jóvenes, así como recién egresadas y egresados de universidades con poco prestigio son quienes más sufren las desigualdades económicas, sociales y culturales porque “la profesión reposa en el mito de la motivación y la pasión”, lo que genera frustración y permite la dominación. 

“En universidades menos prestigiosas enseñan a sus estudiantes que al salir al campo laboral tienen que sacrificarse, que es normal que no paguen que es normal que el editor grite”.

Ante este problema, la Dra. Zambrano convoca a encontrar soluciones para detener la disparidad de las condiciones laborales y propone a la comunidad periodística explorar los trabajos de largo aliento, y no apostar sólo por el diarismo y el mercantilismo. 

Las Dra. Sandra Vera es coordinadora editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC).

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219