Personalidad del ciudadano juega un papel relevante en elecciones: experto

Lun, 12 Mar 2018
Nuestras creencias, opiniones y valores determinan las adherencias hacia un partido político o candidato: Dr. Carlos Rivera
  • La mercadotecnia política no se debería centrar en la parte electoral, sino también en la participación ciudadana para tener un mejor país, señaló el Dr. Carlos Rivera (Pixabay).
  • Dr. Carlos Rivera realiza un postdoctorado en la Universidad de Texas (Iván Cabrera/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Dr. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales; Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad; Mtro. Roberto Morris, con expertis en el campo de la consultoría política y la comunicación; Mtra. Graciela Esperanza García fue la organizadora y moderadora del evento; Lic. José Adolfo Ibinarriaga, especialista en comunicación para gobierno y procesos electorales; y la Dra. Ana Laura Montiel, experta en comunicación política y la aplicación de la mercadotecnia política (Iván Cabrera/IBERO).

De cara a un proceso electoral, juegan las variables de personalidad importan mucho más, por ejemplo, que las demográficas, de acuerdo con el modelo de Cognición Socialmente Motivada, lo que determina las adherencias hacia un partido político o un candidato, por lo que las estrategias de comunicación política deberían orientarse hacia ese sentido.

Así lo afirmó el Dr. Carlos Rivera, especialista en psicología política y postdoctorante en la Universidad de Texas, durante el panel ‘Marketing político’, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde analizó el papel que juega las creencias de las personas y sus motivaciones al momento de elegir una posición ideológica o un candidato.

De acuerdo con este modelo, una persona, de manera irracional, se puede identificar con cierta ideología, candidatos o partidos, a partir de la adherencia que tenemos a nivel inconsciente, pues “nuestras creencias, opiniones, valores, lo que hacen a nivel psicológico es resolver una necesidad de cohesión grupal y afectiva”, para después racionalizar o justificar nuestra elección.

Durante su ponencia ‘¡La emoción, estúpidos! Psicología política y mercadotecnia político-electoral’, Carlos A. Rivera señaló que “tenemos respuestas emocionales a una circunstancia específica, en este caso, a circunstancias políticas, y vamos a dar respuestas emocionales, y habrá apelaciones afectivas, emocionales, que van a tratar de buscarnos por nuestro voto”.

“Los ciudadanos ansiosos tienden a tomar decisiones racionales; y los ciudadanos entusiastas pueden decidir a partir de sus aficiones partidistas y menos a la razón”, es decir, unos estarán motivados por un análisis a conciencia y otros sólo actuarán por el acercamiento hacia un candidato o partido, a esto se le conoce como necesidad de cierre cognitivo.

Otro aspecto central es el manejo del terror, es decir, que todos los humanos compartimos un instinto de supervivencia y que, de alguna forma, también impacta en las decisiones a nivel político.

En este sentido, “las amenazas amplifican las demandas de consensos, es decir, el centro (político) se vuelve más atractivo”; mientras que los estados de ánimo positivos llevan a las personas a tener mucho mayor dependencia a sus creencias preexistentes; y los estados de ánimo negativos llevan a las personas a tener una mayor dependencia contextual.

El especialista señaló que existen cinco grandes rasgos de personalidad que guardan cierta correlación con identificaciones partidarias:

1.- Extraversión: personas que gustan de estar rodeados de otras personas.

2.- Afabilidad: personas respetuosas, tranquilas, amables

3.- Minuciosidad: la disciplina que tenemos cada uno de nosotros

4.- Estabilidad emocional

5.- Apertura a la experiencia.

Entre los ejemplos que ofreció de la vinculación entre estos rasgos y definición partidista están: la minuciosidad se correlaciona con elegir candidatos o partidos más conservadores; mientras que la apertura a la experiencia con candidatos o partidos liberales o de izquierda; la estabilidad también le da mayor peso a candidatos o partidos más conservadores o que están al centro.

En la ponencia también participaron el Dr. Carlos Rivera, especialista en psicología política; la Dra. Ana Laura Montiel, experta en comunicación política y la aplicación de la mercadotecnia política; el Mtro. Roberto Morris, con expertis en el campo de la consultoría política y la comunicación; y el Lic. José Adolfo Ibinarriaga, especialista en comunicación para gobierno y procesos electorales. La Mtra. Graciela Esperanza García fue la organizadora y moderadora del evento.

Al evento asistieron el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales; Mtro. Ramiro Martínez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia; Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad; y Gabriela Assaf Medina, académica de este Departamento.

Iván Cabrera

 

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