Pokémon GO, punta del iceberg para la realidad aumentada

Vie, 5 Ago 2016
Luis Roiz, experto en videojuegos, tecnología y cultura japonesa de la Ibero, habla sobre el impacto de este fenómeno cultural
Recomendó extremar sus medidas de seguridad al jugar con sus smartphones en lugares poco iluminados o de baja afluencia
Recomendó extremar sus medidas de seguridad al jugar con sus smartphones en lugares poco iluminados o de baja afluencia
  • El famoso juego es un parteaguas tecnológico. Imagen de Mundo Ejecutivo Express.mx

La fiebre por el videojuego de realidad aumentada Pokémon GO, recién liberado de forma legal para los países de Latinoamérica, es apenas la punta del iceberg de lo que esta tecnología podrá ofrecer en el futuro cercano a los usuarios de teléfonos móviles, señaló el maestro Luis Roiz, académico del Departamento de Diseño y experto en videojuegos, cultura japonesa y cómics de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el especialista, la realidad aumentada ya existía desde hace 20 años, pero de una forma muy rudimentaria. Gracias a los avances tecnológicos, no tardará mucho en que este recurso se popularice en sectores como la medicina o el turismo, dijo el académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico, primera de su tipo en México.

El académico previó que así como la moda de Pokémon GO, con más de 50 millones de descargas en Android, ha sido aprovechada por comercios de todo tipo, que invitan a potenciales clientes a visitar sus establecimientos para “cazar” a los personajes virtuales del juego, es seguro que en México aparezcan muy pronto aplicaciones que ofrezcan el servicio de citas entre jugadores, al estilo de Tinder, red social utilizada para encontrar pareja.

La principal ventaja de Pokémon GO, desarrollado por la empresa Niantic, es que “no tiene un final como tal, lo que lo vuelve muy innovador”, señaló Roiz, quien subrayó que esta aplicación, que ya tiene más usuarios que Twitter, tiene su origen en un videojuego de Game Boy, lanzado en 1996, el cual dio origen a una popular serie animada.

El siguiente paso esperado por los jugadores es el intercambio de personajes “atrapados”, de modo que el producto se acerque más al concepto original creado por Satoshi Tajiri a mediados de la década de los 90, subrayó el también jugador de Pokémon GO, quien añadió que aún antes de comenzar su nuevo ciclo escolar, la Ibero ya tiene por lo menos cinco “pokeparadas” o puntos de interés donde los usuarios pueden reabastecerse, cazar y “evolucionar” a las criaturas virtuales capturadas.

Roiz advirtió que la constante gratificación que ofrece el juego es adictiva, y que los usuarios deben extremar sus medidas de seguridad al jugar con sus smartphones en lugares poco iluminados o de baja afluencia, para evitar asaltos. Los nuevos usuarios deberán considerar también que la aplicación consume rápidamente la batería de los teléfonos móviles, además de una gran cantidad de datos móviles, dijo.

JTGI

 

 

 

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