Posgrado sobre educación, la mayor herencia de Muñoz Izquierdo a la IBERO

Mar, 29 Nov 2022
Docentes e investigadores/as de la Universidad conmemoran 45 Años de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
  • Claustro actual de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE).
  • Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la División de Arte y Humanidades.
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico.
  • Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).
  • Dr. Raúl Romero Lara, coordinador de la MIDE.
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.

La formación de recursos humanos de alto perfil en la investigación y el desarrollo educativo fue la herencia más grande que dejó Don Carlos Muñoz Izquierdo a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, consideró el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la División de Arte y Humanidades, al conmemorarse el 45 aniversario de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) de la IBERO.

Y es que quienes cursaron la MIDE aprendieron de grandes líderes educativos, como el ya mencionado Dr. Carlos Muñoz (+), la Mtra. Sylvia Schmelkes y el Dr. Enrique Pieck, “quienes han dejado un amplio legado y experiencia en investigación”, y en la manera en que se interactúa con las personas participantes, no sólo como objetos de investigación, sino como protagonistas “con voces muy importantes de escuchar y amplificar”, destacó el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico.

Añadió que, además de mexicanos/as, la maestría ha recibido alumnado de Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, una internacionalización que ha permitido a la comunidad estudiantil de la MIDE encontrar problemas comunes que preocupan en Latinoamérica.

La Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), también resaltó que Muñoz Izquierdo, Schmelkes y Pablo Latapí han sido los grandes maestros y maestras de la MIDE, programa que se ha posicionado fuertemente dentro de la investigación educativa de México.

La maestría, continuó, ha puesto especial atención en analizar las inequidades y proponer transformaciones profundas en los modelos y prácticas de los sistemas educativos, con el fin de tener impacto en la política pública, para “asegurar que el derecho a la educación se cumpla con equidad y con calidad”.

Quienes colaboran con la MIDE -docentes adscritos al INIDE y al Departamento de Educación-, han podio acompañar temas de investigación que responden de manera directa a estos retos: prácticas docentes, evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje, la educación en contextos rurales, las tecnologías puestas al servicio de los grupos más vulnerables, la implementación de innovaciones pedagógicas, la educación socioemocional y la construcción de paz.

Además, el posgrado ha tenido incidencia, por mencionar algunos, en temas como: la desigualdad en la distribución de oportunidades, la baja eficiencia terminal en varios niveles y el uso eficiente de los recursos administrativos y de operación de sistemas, agregó el Dr. Raúl Romero Lara, coordinador de la MIDE.

La maestría también cuenta con muchas vinculaciones externas; con organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instancias de gobierno, con redes de investigación y con otras instituciones de educación superior, “que nos permiten trabajar proyectos de investigación a muchos niveles y en muchos espacios”, complementó la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN