Presenta IBERO en la FIL libro sobre Vicente Rojo que él mismo supervisó

Lun, 28 Nov 2022
Esta obra, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reúne más de 350 imágenes sobre la obra del Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.
  • Marcelo Uribe, Alberto Ruy Sánchez, Juan Carlos Henríquez e Ivonne Lona, durante la presentación del libro Vicente Rojo: La mirada transformadora.

En 2019, nuestra Universidad Iberoamericana otorgó el Doctorado Honoris Causa al prolífico pintor, grabador, escultor y diseñador gráfico Vicente Rojo (1932-2021), quien hasta poco antes de fallecer colaboró estrechamente en la creación del libro Vicente Rojo: La mirada transformadora, de Sònia Hernández, que fue presentado este sábado 26 de noviembre por Ediciones IBERO en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La obra de Rojo y la Compañía de Jesús se hermanan en que descienden a la realidad sin salirse de ella, sin evadirse, desde la perspectiva del goce de la vida”, dijo Juan Carlos Henríquez, director del Departamento de Comunicación de nuestra alma mater.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, amigo del artista, comentó que “Vicente decía que cuando su padre llegó a México y varias personas le dieron la espalda por ser republicano, fueron los jesuitas quienes nos ayudaron”. Luego de su padre, quien salió de España durante la Guerra Civil, Vicente Rojo llegó a México en 1949 para hacer de este país su hogar.

A través de varias entrevistas con el artista, así como de una investigación exhaustiva, Sònia Hernández plasmó el texto biográfico más completo que existe de Vicente Rojo, porque él mismo supervisó cada párrafo antes de ser publicado e, incluso, dijo que sería su testimonio de vida.

Ivonne Lona, editora de esta obra, investigadora y académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, destacó en la FIL Guadalajara la colaboración de la familia del artista para recopilar las más de 350 imágenes que se incorporaron al libro, así como el carácter generoso del artista.

Hace tres años, al recibir el Honoris Causa por esta casa de estudios, decía Vicente Rojo: “Como quiera, sí creo haber tenido éxitos, pero esos se refieren a mi vida personal y tienen que ver con el amor y la amistad”.

Texto: Yazmín Mendoza; Foto: Ediciones IBERO