Presenta IBERO Innovaciones en IA y Acompañamiento Integral en Simposio de AUSJAL en Brasil
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México tuvo una participación estratégica en el III Simposio de Innovación Educativa de AUSJAL 2025, donde se discutió el papel de la inteligencia artificial (IA) y el acompañamiento integral en las universidades jesuitas de América Latina.
Interacciones socioafectivas con IA
En la mesa Transformación Institucional y Gobernanza Académica con IA, la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora General de Planeación Estratégica e Innovación de la IBERO CDMX, presentó la ponencia “Interacciones Educativas Socioafectivas con IA Generativa”.
Chao expuso cómo las herramientas generativas pueden fortalecer los vínculos pedagógicos y la dimensión humana del aprendizaje, un enfoque que posiciona a la IBERO como referente regional en el cruce entre tecnología, ética y acompañamiento personal.
Agentes de IA: estrategia pionera en la IBERO CDMX
Durante los talleres interactivos, el Dr. Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa, compartió la experiencia de la IBERO en el diseño e implementación de “Agentes de IA”, modelo que ya opera en la institución para apoyar procesos educativos, académicos y administrativos. Su intervención mostró cómo la IA puede potenciar la personalización del aprendizaje sin perder la centralidad de la persona.
Además, la universidad destacó con la presencia de otros cinco especialistas:
El Mtro. Juan Casillas Pintor, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, presentó “Inmersión social y formación situada en arquitectura: un pilotaje desde los Espacios Curriculares de Inmersión Social (ECIS) en La Malinche”.
La Mtra. Macarena de Mateo Gorráez, de la Dirección de Innovación Educativa, expuso “Modelo curricular de licenciatura: Construcción colaborativa de un modelo flexible centrado en competencias”.
El Lic. Daniel Alejandro Álvarez Jurado, Orientador de la Dirección de Formación y Gestión de lo Académico, participó con “Tutoría Loyola: acompañamiento entre pares para fortalecer la transición a la universidad”.
Asimismo, el Mtro. Miguel Ángel Rivera Navarro presentó el póster “Dialogremos IA: Entrenamiento de un modelo de retroalimentación de la práctica docente”, mientras que Juan Carlos Ramírez Robledo, también de Innovación Educativa, compartió el póster “Investigación-acción participativa como estrategia para reconfigurar el acompañamiento formativo en la IBERO CDMX”.
Un llamado a la misión: mensaje del P. Arturo Sosa
En el acto inaugural, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J., dirigió un mensaje especial a la red AUSJAL por su 40 aniversario. Invitó a las instituciones a reconocer “tanto bien recibido… para que, reconociendo, podamos en todo amar y servir” y recordó que la misión educativa ignaciana exige mirar “cómo Dios habita en las criaturas… y trabaja en todas las cosas creadas”, fundamento para una visión humanista en tiempos de transformación tecnológica.
Sosa subrayó que la colaboración interuniversitaria es clave para enfrentar los desafíos actuales: desigualdad, crisis ambiental, violencia y pérdida de sentido comunitario, especialmente entre los jóvenes.
Educación jesuita en tiempos de IA
El simposio reunió a representantes de una treintena de instituciones jesuitas, quienes discutieron innovación curricular, ética digital, bienestar socioemocional y modelos de acompañamiento integral. Los aportes de la IBERO CDMX destacaron por su enfoque en IA con propósito humanista, alineado con la tradición ignaciana de innovación y servicio.
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




