Presenta IBERO su Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género

Mié, 28 Sep 2016
• Entre sus finalidades están detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación
• Es de observancia obligatoria en la IBERO Ciudad de México y Tijuana
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO
  • Diversos directores de área asistieron a la presentación
  • Óscar Mendiola y Bladimir Lombillo, de la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud
  • Casas Alatriste, Gerdes, Arroyo, Sadourni y González del Pliego
  • González del Pliego con Adriana de la Peza, presidenta de ASEUIA
  • En el presídium: Meza, Navarro, Téllez, Fernández, Guevara, De los Ríos y González del Pliego
  • Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género
  • Dra. Patricia de los Ríos Lozano, procuradora de Derechos Universitarios

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana presentó su Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, que tiene entre sus finalidades detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación, y que será de observancia obligatoria para las autoridades en ambos campus.

Esta política establece:

  • Colocar la equidad e igualdad de género, así como la no discriminación y la prevención de la violencia de género, como una prioridad institucional.
  • Establecer un marco de referencia para orientar el quehacer de la Universidad.
  • Fortalecer la corresponsabilidad, la convivencia y el respeto entre la comunidad.
  • Articular los esfuerzos actuales de forma orgánica y cohesionada.
  • Potenciar y garantizar el seguimiento y la continuidad de las iniciativas que contribuyan a la aplicación de esta Política.

En congruencia con lo anterior, se tiene un compromiso con las siguientes siete líneas estratégicas: Cultura institucional con perspectiva de género; Comunicación y difusión con lenguaje incluyente; Incidencia social con perspectiva de género; Gestión académica y administrativa con perspectiva de género; Formación a estudiantes, personal académico o administrativo en temas de género; Investigación con perspectiva de género; y Prevención y atención a la violencia de género y discriminación en los ámbitos académico y laboral.

El Rector, maestro David Fernández Dávalos, S. J., dijo que para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Compañía de Jesús, la igualdad de género es parte fundamental del nuevo rumbo que se está trazando. “Lo entendemos como un camino también para lograr la equidad y la justicia social, el desarrollo y la paz positiva (aquella donde la discriminación y el respeto a los derechos humanos se convierten en temas centrales) en todo el país y en el mundo”.

Consideró que el enfoque de género es una mirada sustancial para analizar y comprender de otra forma todo lo que está sucediendo en nuestros espacios laborales y de estudio, en nuestras familias, en la sociedad entera y en el país; y poderle dar un punto de vista nuevo, distinto e incluyente, que promueva una convivencia respetuosa y el desarrollo integral de todas las personas, sin limitarlas por estereotipos ni roles de género.

“La razón de que queramos promover y defender la igualdad de hombres y mujeres, y de género, en la Universidad, es que partimos del derecho humano a la igualdad  y con ello el derecho a la no discriminación. El derecho a la igualdad es fundamental para el respeto a la dignidad de las personas, que es la base de la totalidad de los derechos humanos, y es indispensable para el desarrollo de cada uno de los seres humanos”.

Agregó que a la IBERO le importa ir trazando el rumbo en la educación, “para lograr el respeto de hecho a los derechos humanos”, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo con un enfoque social solidario; y con todo ello la construcción de la paz con un enfoque de género en México.

De esta manera, en la Universidad Iberoamericana, a través del trabajo en favor de la igualdad y la equidad de género, se espera contribuir a eliminar la violencia directa, estructural y cultural que afecta principalmente a las mujeres, en particular a aquellas que viven en situaciones de pobreza y de marginación; y también a la población LGBTTI.

El maestro Fernández Dávalos añadió que el enfoque de género debe ser considerado como fundamental en el ámbito educativo, tanto en los planes y programas de estudio, como en la infraestructura, la administración, la formación docente, los materiales y procesos pedagógicos.

“De tal suerte que esta escuela, esta Universidad, sea un espacio donde los muchachos, las muchachas, aprendan a relacionarse sin discriminación. Y también nosotros, quienes integramos la comunidad, todos y todas, sin discriminación, sin violencia, conozcamos y evitemos aquellos factores y acciones que generan desigualdad, y donde tanto el profesorado como el personal administrativo y de servicio aprendamos también y demos ejemplo de esto que predicamos”.

Una política positiva para la comunidad

La maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género, dijo estar segura de que la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género será de un impacto muy positivo para la comunidad universitaria.

Dicha política se enmarca dentro de los pasos que está dando la IBERO en su compromiso de incidir de mayor y mejor manera en los desafíos que presenta la realidad mexicana en cuanto a justicia social, educación, derechos humanos, medio ambiente, culturas y exclusiones.

La doctora Patricia de los Ríos Lozano, titular de la Procuraduría de Derechos Universitarios, añadió que la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana es parte de una mirada hacia adentro que llega de un contexto en el que se dio cauce a las inquietudes y quejas de la comunidad universitaria, respecto de los temas de género y derechos universitarios.

Este marco normativo “señala un camino que nos permitirá hacer críticas y autocríticas respecto de nuestras ideas, prácticas y actitudes; y en ese proceso poder ser mejores personas para los demás, y contribuir con nuestra manera de ser, una comunidad educativa solidaria y fraterna”, afirmó la Procuradora.

El Rector exhortó a toda la comunidad, profesores, profesoras, personal administrativo, investigadores (as), estudiantado, egresados (as), directivos (as), todos y todas quienes tienen algún tipo de participación en la IBERO, a asumir la  política con optimismo, entendiendo que es una herramienta para un crecimiento humano en lo individual, como institución y como comunidad.

Durante la presentación del documento, realizada en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la IBERO Ciudad de México, acompañaron al Rector en la mesa del presídium: Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico; Mtra. Araceli Téllez Trejo, directora general del Medio Universitario; Lic. Leopoldo Navarro Flores, director general Administrativo; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Patricia de los Ríos y Elvia González del Pliego.

Entre el público asistente se encontraban representantes del Grupo de Especialistas en Temas de Género y Feminismo de la IBERO y de las asociaciones estudiantiles HeForShe, Plural IBERO y Escucha; el Mtro. Jair Hernández, presidente de la Asociación de Profesores e Investigadores (API); la Lic. Adriana de la Peza, presidenta de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (Aseuia); Pedro Casas Alatriste, representante del alumnado ante el Senado Universitario; y Paulina García Mercenario, en representación de la Secretaria General del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA).

 

Pedro Rendón/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219