Presentan el libro ‘Microhistoria de Diseño en la IBERO’

Lun, 17 Feb 2020
El autor del ejemplar es el Arq. Fernando Rovalo y López de Linares, quien fuera director del Departamento de Diseño
  • Arq. Fernando Rovalo y López de Linares, autor del texto.
  • Mtro. Luis Mariano Acévez, Arq. Fernando Rovalo, Dra. María Eugenia Rojas y Dra. Cristina Torales, presentaron la obra.

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ante integrantes de los claustros académicos de los Departamentos de Diseño; Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; e Historia; fue presentado el libro "...y nos acerca la felicidad": Microhistoria de Diseño en la IBERO.

El Arq. Fernando Rovalo y López de Linares, consejero honorario del Departamento Diseño y autor de la obra, dijo que con la publicación de este texto “sólo pretendo ofrecer un testimonio de nuestra memoria comunitaria”, con suerte, a modo de microhistoria.

Para quienes formaron y forman parte del Departamento de Diseño (como Rovalo, que fue su director), “es la narración de nuestra vida, algo de lo lejano, que viene al caso; y mucho de lo cercano, tal como la he gozado y padecido; y según me la han platicado nuestros colegas”.

El libro cuenta con diez capítulos y está estructurado mediante cuatro elementos: una narración, muchas imágenes, nueve apéndices y entrevistas a más de 40 colegas de Rovalo y López de Linares, que son los personajes que salen a escena a lo largo de la narración.

Por los testimonios de esas más de 40 personas entrevistadas, el libro “es una red de miradas que configuran una gran mirada”, consideró el Mtro. Luis Mariano Acévez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO, Universidad donde también se desempeñó como académico y directivo.

Agregó que su narrativa está hecha como con una red de narrativas, que hacen divertido al texto; y que la mirada del autor le da un sentido y una importancia muy especial, no sólo a la IBERO o al Departamento de Diseño, sino también a personas específicas, con su nombre, su apellido y con su historia. “Si hay algo que abunda en este libro son los nombres propios, y eso me gustó muchísimo, desde Vasco de Quiroga, Carlos III, hasta Don Prisciliano, el jardinero”.

Aunque fundamentalmente lo que atrapó a Acévez de las 600 páginas del libro fueron las imágenes, los diseños y los esquemas académicos, que son de una calidad gráfica y visual estupenda, y que están muy bien hechos y trazados, “todo eso no tiene sentido si no pensamos en las personas. Todo eso es para las personas, todo eso es para sacarle la felicidad a las personas, a nosotros, y a nuestros compañeros, y a los alumnos, y a los que vengan después”.

Para la Dra. Cristina Torales Pacheco, académica del Departamento de Historia, “...y nos acerca la felicidad”: Microhistoria de Diseño en la IBERO, es un libro donde su autor definió fechas clave de la historia nacional, para ubicar y comprender la historia del diseño en México, y cómo pasa del país a la Universidad, por individuos afines a la arquitectura, que vieron la necesidad de convocar y de generar una carrera universitaria para el desarrollo del diseño.

Es un libro que todos los diseñadores tendrán que leer, y que les será muy atractivo, porque se descubrirán a sí mismos, “porque parte de la identidad es descubrir nuestros orígenes, nuestro devenir”.

El texto tiene una enorme selección documental, que llevó a su autor meses de trabajo en el Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO. “Y los apéndices de Fernando son eso, es la generosidad de haber recuperado todos estos documentos que le sirvieron para hacer una historia, pero que ahora nos los ofrece, para que cada uno de ustedes, con su lectura, haga su propia historia”.

Si bien Torales no demeritó en nada la idea de calificar al libro como una microhistoria, consideró que el término le quedó corto al texto, ya que a partir de esta historia se puede “entrar a la reflexión mundial de lo que ha significado el diseño para la sociedad, para el beneficio de la sociedad. Por otro lado, es un texto que nos ayuda a acercarnos a la nación, por supuesto; a la institución, Iberoamericana; al Departamento de Diseño; a la historia personal de Fernando, por supuesto”.

El presente vínculo, https://play.google.com/store/books/details?id=GvbADwAAQBAJ, permite acceder a “...y nos acerca la felicidad”: Microhistoria de Diseño en la IBERO. Cuando aparezca la portada, dar un clic en leer, y se abrirá en el monitor la doble página de su contenido.

Al dar clic en cualquier tipografía en azul, el lector será remitido al capítulo, a la nota al pie de página o al pdf, para ver las tablas o esquemas con la definición adecuada para leerlas. Si sobre esa referencia se vuelve a dar click, se regresa al texto que se estaba leyendo antes de la consulta. En la base de la doble página se tiene un cursor, para adelantar o retrasar las páginas, así como las señales individuales, para adelantarlas o retrasarlas una por una.

Junto con las tres personas citadas, la presentación del libro también estuvo encabezada por la Dra. María Eugenia Rojas Morales, directora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM