Presentan en la IBERO 'Educadicciones', un viraje al proceso de rehabilitación

Mar, 3 Mayo 2022
La obra fue escrita por los doctores Antonio Tena Suck y Rodrigo Marín, académicos de nuestra institución
  • De izquierda a derecha: Hugo Setzer, CEO de Manual Moderno; Dra. Sandra Montes de Oca, directora del Departamento de Psicología de la IBERO; Dra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil; Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria; Lic. Dina Mejía, directora general de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC); y el Dr. Rodrigo Marín, coautor de 'Educadicciones'. Al micrófono, el Dr. Antonio Tena Suck, coautor de la obra (Iván Cabrera/IBERO).

Con el objetivo de diseñar una nueva propuesta para los procesos de rehabilitación de las adicciones, los doctores Rodrigo Marín y Antonio Tena Suck, académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentaron su libro Educadicciones: Intervención psicoeducativa para la atención de las adicciones, evento celebrado en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO.

Dividido en 12 capítulos, esta obra realiza una investigación y actualización sobre temas clave en el proceso de la atención a las adicciones: síntomas, patología dual, problemas asociados al consumo de sustancias, conducta sexual de riesgo, disparadores de consumo, manejo de las emociones, procesos de recaída, rehabilitación integral, red de apoyo social, y adicciones conductuales.

Dr. Rodrigo Marín, coautor de Educadicciones, dijo que este libro es tanto para quienes trabajan en anexos como para las personas que quieren entrenarse en el campo de las adicciones. Explicó que esta primera parte de una obra más profunda está enfocada a la investigación (estado del arte) sobre el tema, una revisión que hicieron a conciencia tanto él como su colega, el Dr. Antonio Tena.

Comentó que el libro “si bien es una obra de divulgación, fácil de entender y diseñado de tal manera que si no quieres leerlo, te vas a la infografía y se te queda la información”, no pierde el componente de investigación exhaustiva y de cientificidad necesarias para hacer de Educadicciones una fuente de información importante y certera.

“Es una obra que no sólo está dirigida a las personas que sufren el padecimiento, sino para las personas que van a otorgar el tratamiento. Entonces, es un doble propósito el que tiene este libro. Esperamos cumplir con el objetivo de la Universidad: generar impacto social”, dijo.

La Dra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, afirmó que la pandemia provocó el cierre de empresas, desempleo, deserción escolar, violencia y aumento en el consumo de estupefacientes; además de problemas de salud mental, específicamente, la ansiedad y la depresión, dos de los factores de riesgo para el consumo de drogas; así como la violencia intrafamiliar.

Sobre el libro, apuntó que es una obra muy completa que será utilizada en los más de 100 centros de atención que hay en el país. Dijo que los 12 capítulos que forman Educadicciones son fundamentales para la formación de cualquier persona que quiera aplicar tratamientos de intervención y prevención en adicciones.

Para el Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria, la obra presentada es una publicación divulgativa y de soporte para la sociedad, “de allegar información científica que ayude entre otras cosas a la rehabilitación profesional de quienes padecen adicciones y a la desestigmatización de este sector social”.

Aseguró que este libro cumple cabalmente con una de las misiones fundamentales de la producción de conocimiento de una universidad, que no sólo busca llegar a la comunidad científica “sino que su destinatario es la población que padece algún azote social, alguna discriminación, algún malestar, algún dolor social. Ese conocimiento es puesto al alivio de los sufrimientos”.

A diferencia de las publicaciones científicas donde los frutos se ven de manera casi inmediata porque generan una discusión fecunda en el seno de la comunidad académica, expresó, “el libro de divulgación de responsabilidad social no ve a los ojos a sus beneficiarios, tiene un punto ciego. Confía en que una vez disparado el producto, encontrará su beneficiario”. En ese sentido, "el texto de divulgación es un gesto generoso y desinteresado de quienes se comprometen a hacer este tipo de publicaciones".

La Dra. Sandra Montes de Oca, directora del Departamento de Psicología de la IBERO, afirmó que el libro de los doctores Antonio Tena Suck y Rodrigo Marín Navarrete por su investigación, diseño, construcción, escritura y publicación, contribuirá al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y difusión del conocimiento.

La Lic. Dina Mejía, directora general de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, reconoció el trabajo de los académicos, pues son más importante las obras que las palabras. “Desde el Patronato pretendemos que (el libro) transforme muchas vidas”.

El Ing. Hugo Setzer, CEO de Manual Moderno, dijo que desde hace 64 años, su editorial contribuye con sus publicaciones al desarrollo profesional de las psicólogas y psicólogos de México y de Latinoamérica, y a la sociedad en su conjunto. Reconoció que gracias a la participación de diferentes instancias (FICSAC, la División de Investigación y Posgrado, y Ediciones IBERO), fue posible editar Educadicciones. “Estamos muy contentos de estar aquí, de contribuir; gracias por habernos permitido unirnos a este proyecto”.

A la presentación asistieron colaboradores de la Editorial Manual Moderno, autoridades de la Universidad Iberoamericana, y la directora de Ediciones IBERO, Mtra. Rosalinda Martínez Jaimes, quien recibió un reconocimiento especial por parte de los organizadores por su sensibilidad para publicar y difundir este tipo de obras con pertinencia social.

Dr. Antonio Tena Suck, coordinador de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y coautor de la obra, informó que el libro está tanto en formato físico como electrónico, ya que el fin es que la información tenga mayor exposición y beneficie a la sociedad.

Iván Cabrera