Presentan en la IBERO libro que aborda impacto de los machismos cotidianos

Mar, 10 Mar 2020
Claudia de la Garza y Eréndira Derbez platicaron con integrantes de la Comunidad IBERO sobre los roles y la violencia de género
  • 'No son micro. Machismos cotidianos' fue presentado en la IBERO CDMX (Alberto/Hernández/IBERO).
  • Eréndira Derbez, autora del libro, durante la presentación en el auditorio Ernesto Meneses (Alberto/Hernández/IBERO).
  • La coatura del 'No son micro', Claudia de la Garza (Alberto/Hernández/IBERO).
  • Asistentes, en su mayoría estudiantes, fueron los más interesados en la presentación del libro (Alberto/Hernández/IBERO).

Para erradicar los machismos cotidianos es necesario hacerlos visibles, no dejarlos pasar y entender su origen, afirmaron Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, autoras del libro No son micro. Machismos cotidianos, durante la presentación del mismo, en el auditorio Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la presentación, Derbez comentó que su obra muestra las agresiones que sufren todos los días y que, por varios motivos, se hacen invisibles, como el miedo a las disidencias sexuales y la infantilización de las mujeres. Dijo que los machismos saturan, hartan, porque hacen sentir a los hombres poderosos y a las mujeres culpables. Por esta razón, es necesario visibilizarlos.

“En el libro decidimos describir (los machismos), explicar de dónde vienen y lo que me parece demasiado poderoso: en el momento que los nombramos, aprendemos a cuestionarlos y a verlos en todas partes. A partir de ahí, podemos alzar la voz, no sólo por lo que nos pasa a nosotras, sino para ser sororas y cómplices con las compañeras que (también) pueden vivirlos”.

De la Garza manifestó que el proceso de redacción fue rápido, un tanto por los requerimientos de la editorial y otro porque no son experiencias nuevas. Sin embargo, puso énfasis en la necesidad de señalar los machismos y reconoció que fue abrumador analizar a profundidad estas violencias. Después de este proceso, buscaron fines claros para encararlos.

Jimena Ávalos, académica de la IBERO y presentadora del texto, afirmó que éste evidencia los machismos cotidianos, que al final no son ‘micro’, como han sido etiquetados, y lo apegado que estamos a ellos. El libro muestra, a través de historias de todos los días, las formas en las que se perpetúan los roles de género, que al final pueden derivar en violencias.

Minerva Anguiano, también comentadora del libro y profesora del Departamento de Arte de la IBERO, agregó que el libro verbaliza lo que muchas mujeres sienten o intuyen cada vez que se enfrentan a comentarios o acciones sexistas. Agregó que también presenta cómo a las mujeres se les ha asignado un rol “casi siempre mudo" en los ámbitos público y privado; por lo que el aporte de No son micro. Machismos cotidianos es analizar lo que se dice y hace contra las mujeres.

Además de las mencionadas, como moderadora fungió Valeria Sánchez, académica del Departamento de Arte de la IBERO.

Dato

No son micro. Machismos cotidianos, Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, Grijalbo, 2020.

Iván Cabrera