Presentan experiencias de estudiantes a través de las 'Bitácoras de Pandemia'

Jue, 20 Mayo 2021
Este ejercicio impulsado desde la División de Investigación y Posgrado favorece la construcción de comunidad
  • 'Ventana a mi interior', obra de María Elena Rocha García, estudiante de la Maestría en Orientación Psicológica.
  • Participantes a la presentación del evento 'Bitácoras de Pandemia'.

Estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana presentaron resultados del ejercicio de narrativas y memorias Bitácoras de Pandemia que favorece el intercambio de experiencias y la construcción de comunidad ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El pasado 13 de marzo de 2020, la IBERO cerró sus puertas para comenzar la cuarentena en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia Quédate en Casa, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. Lo que se creía que iba a durar algunos días se ha prolongado más de 14 meses.

Ante este hecho, la División de Investigación y Posgrado convocó al estudiantado a participar en el ejercicio de memoria colectiva Bitácoras de Cuarentena que se renovó en Bitácoras de Pandemia

Con un conversatorio y ceremonia simbólica vía Zoom, las autoridades de la División de Investigación y Posgrado y estudiantes presentaron nuevos resultados del ejercicio de narrativa, fotografía, video y podcast Bitácoras de Pandemia, a fin de generar una memoria histórica y etnográfica de esta crisis.

¿Cómo cambió tu cotidianidad a partir del confinamiento? ¿Cuáles ámbitos (afectivo, emocional, laboral, académico) de tu vida fueron trastocados? ¿De qué manera?, ¿Cómo reorganizaste tu espacio, tus formas de comunicación, tus necesidades básicas de sustento?, con éstas y otras preguntas detonadoras, se convocó a la comunidad de posgrado de la IBERO.

En la ceremonia, que también fungió como ejercicio catártico, se guardó un minuto de silencio en memoria del estudiante Alan Milla Raffoul, de la Maestría en Sociología, y se entregaron reconocimientos virtuales a las y los estudiantes de posgrado que mantienen activo el proyecto.  

Las y los estudiantes explicaron a la audiencia lo que significó padecer y sobrevivir a la enfermedad COVID-19, nos aproximaron a entender lo que significa perder a familiares, amigos y profesores por la enfermedad que, hasta mayo de 2021, según la Universidad John Hopkins, registró más de 3 millones de fallecimientos a nivel mundial.

Los archivos fotográficos publicados en el blog de Bitácoras de Pandemia se enfocan en registrar la transformación de los espacios dentro del hogar: comedores que ahora son oficinas, jardines que ahora son huertos, vecinos que ahora son amigas y amigos.

En cuanto a los textos, los temas que sobresalen son incertidumbre, estrés, paciencia, confinamiento, resistencia al encierro, cansancio generalizado, historias sobre la enfermedad, pérdidas familiares y de personas cercanas, y ansiedad por el futuro.

Hasta el mes de mayo de 2021, se han recabado 23 textos, un video, un gif, dos collages, una pintura y cinco secuencias fotográficas de estudiantes de posgrados como Antropología Social, Comunicación, Nutriología Aplicada, Estudios de Arte, entre otros.

En la ceremonia también participaron estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que mantienen un proyecto similar de fotografía etnográfica. 

La convocatoria a participar en Bitácoras de Pandemia seguirá activa hasta que no se regrese a la presencialidad. Mientras llega el momento del retorno y para conservar el material recabado, la División de Investigación y Posgrado planea la construcción de una página web.

  • Liga de interés:

El ejercicio de memoria y reflexión Bitácoras de Pandemia se puede consultar en: https://bit.ly/340T6BY

  • Nota relacionada:

Bitácoras de cuarentena, ejercicio para aprender a gestionar la incertidumbre

Brenda Macías y Sara López/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219