Presentan Fotografía e historia II, el más reciente número de Nierika

Mar, 6 Jul 2021
La edición se centra en el análisis sobre los usos y la circulación de la fotografía
La publicación puede ser consultada de forma gratuita y en formato electrónico
Se lanza la convocatoria para el número 21 de la revista, enfocada al cine y el arte
  • La revista Nierika se publica de forma semestral, en formato electrónico y de distribución gratuita.

Este día se presentó Fotografía e historia II. El pasado capturado por la lente, el número 20 de la Revista Arte IBERO Nierika, cuya emisión completa la selección de artículos publicados en la edición pasada y cuyo tema se centra en el análisis sobre los usos y la circulación de la fotografía.

A través de los cinco textos que conforman el más reciente número de Nierika, además de otras secciones que enriquecen el número, el público lector podrá hallar las respuestas a las preguntas propuestas por la revista: ¿Cómo se utiliza la foto como fuente?, ¿qué estrategias de análisis se pueden implementar?, ¿qué aporta la materialidad de la foto (como su color, o el que se haya impreso en diferentes formatos) a su análisis?

Las y los lectores de Nierika, dirigida por la Dra. Valeria Sánchez Michel, podrán leer artículos como La Carta del cielo. Fotografía y error visual, de Mariana Rubio de los Santos; Representar la violencia sin color. Reflexiones desde la fotografía y la historia, de David Fajardo Tapia y Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996, de Samanta Norma Zaragoza Luna.

Además, en la sección de Comunidad encontrarán textos que reflexionan lo que implica para el arte y la cultura ‘lo políticamente correcto’ como: Arte y cultura bajo la lupa de la corrección política. Un problema de hermenéutica histórica de Sara Baz; Un tsunami de lo políticamente incorrecto, de Rebeca Monroy Nasr y Astor Piazzolla: el as de la ruptura, de Clara Stern Rodríguez. Finalmente, una entrevista de Alma Angélica Cortés Lezama con el Dr. Rolando Vázquez Melken sobre la diferencia entre el pensamiento poscolonial y el decolonial; así como las implicaciones que esto tiene en el museo.

El fin de esta publicación es dar a conocer trabajos de investigación e impulsar diálogos y reflexiones. Además, ofrece a la comunidad académica, artística y al público en general, contenido que le permita conocer y apreciar el arte, sus expresiones y prácticas tanto del presente como aquellas que han existido a través del tiempo.

Cabe resaltar que para cumplir con este objetivo el acceso a la revista es abierto y en formato electrónico, con el que se garantiza un mayor alcance y se muestra el compromiso de la IBERO, el Departamento de Arte y del cuerpo editorial de Nierika por construir conocimiento y acercarlo al mayor número de personas.

Asimismo, el equipo editorial de la revista lanzó la convocatoria abierta para conformar el dossier del número 21 de Nierika: Cinemática de lo efímero. Cine y artes escénicas en la historia, que será coordinado por el Dr. Ariel Arnal, y la cual estará abierta para recibir propuestas hasta el 10 de septiembre de 2021.

nierika_convoca.jpg

Sobre la revista Nierika

La Revista Arte Ibero Nierika es publicada de forma semestral por el Departamento de Arte. Desde su nacimiento en 2012, este ejemplar reúne artículos académicos que se desprenden de investigaciones en torno a la historia y la historiografía del arte, la teoría y la crítica del arte y proyecto curatoriales, artísticos o de restauración.

Respecto al nombre, Nierika significa don de ver y proviene de la lengua wixárika o huichol. Desde la cosmovisión de este grupo, es la mirada que sólo se alcanzaba después del proceso ritual y que marca la iniciación.  En este sentido, gracias al nierika sólo se puede conocer lo auténtico y permanente que suele estar oculto. Así, la revista busca presentar los trabajos que, tras largos caminos recorridos en la investigación, permitan aprender cosas nuevas, comprender y analizar desde nuevos ángulos y enfoques o revisitar temas y artistas con nuevas miradas.

Dar clic en el enlace para revisar el número 20 de Nierika

Iván Cabrera