Presentan IBERO y Universidad de San Francisco nueva Maestría en Estudios sobre Migración

Vie, 12 Ago 2016
El programa académico ofrece una aproximación multidisciplinaria y binacional al tema
Sus estudiantes pueden cursar un semestre o hasta un año completo en la Universidad de San Francisco
  • Ofrecerá una aproximación multidisciplinaria y binacional al fenómeno migratorio.

Con un profundo interés en comprender las nuevas dinámicas de los procesos migratorios y los desplazamientos forzados, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de San Francisco presentaron la nueva Maestría en Estudios sobre Migración, cuya primera generación comenzó clases esta semana.

“El fenómeno migratorio requiere una aproximación multidisciplinaria y binacional”, señaló el Vicerrector Académico de la IBERO, doctor Alejandro Guevara Sanginés, quien añadió que al sumar sus esfuerzos y capacidades, la IBERO y la Universidad de San Francisco, instituciones hermanas confiadas a la Compañía de Jesús, podrán abordar este reto intelectual y humano.

Para la Directora Académica de la Universidad de San Francisco, doctora Lois Lorentzen, el lanzamiento de la maestría no podría ser más oportuno, pues más que nunca antes se necesitan profesionistas que comprendan las necesidades de los migrantes.

Coordinada por el doctor Javier Urbano, la Maestría en Estudios sobre Migración cuenta con dos convenios: el primero de ellos con la Universidad de San Francisco, que permite la movilidad estudiantil, la visita de profesores, la asesoría conjunta de proyectos de investigación, y la organización de conferencias y seminarios sobre el tema en ambas universidades.

La maestría también mantiene un convenio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, firmado con la Secretaría de Gobernación en enero de 2016. Éste facilita la colaboración entre la IBERO y la COMAR para atender el tema de refugio y de solicitantes de asilo, a la vez que prevé el desarrollo de cursos y talleres permanentes sobre  protección y refugio, así como apoyo académico para  la elaboración de documentos e informes de trabajo para tomadores de decisiones.

Los estudiantes de la Maestría en Estudios sobre Migración pueden cursar un semestre o hasta un año completo en la Universidad de San Francisco, así como buscar estancias de investigación en otras universidades jesuitas de Centroamérica pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

JTGI