Presentan nuevo micrositio de 'Voces que Trascienden', espacio para reconocer a docentes

Jue, 11 Mar 2021
En 2018 fue presentado este proyecto de la IBERO para postular y recoger experiencias significativas de sus académicos y académicas
Como parte del proceso, se dio a conocer el portal donde se concentran las 110 experiencias docentes seleccionadas
  • A la presentación asistieron algunos de los 110 docentes reconocidos por sus experiencias significativas.
  • El micrositio de 'Voces que Trascienden' forma parte del proceso de difusión del proyecto.
  • Portada del portal 'Voces que Trascienden'.

La Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa (DIDAIE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Programa de Desarrollo e Innovación Docente (PDID), presentaron el nuevo micrositio del proyecto Voces que Trascienden, un espacio para reconocer y compartir experiencias docentes significativas.

Durante la presentación, en la que participaron algunos de los 110 docentes reconocidos, de un total de 1068 postulaciones, la Dra. Mercedes Iglesias Sobero, coordinadora del Programa de Evaluación Educativa y quien encabezó Voces que Trascienden hasta este miércoles, ofreció un recorrido virtual por el sitio y dio un resumen de los hallazgos del proyecto.

Para empezar, definió que las experiencias significativas, esencia de la iniciativa, son “aquellas que hacen detener nuestros ojos, que nos obligan a escuchar y escribir para compartirlas con otros”, lo que precisamente se vio reflejado en las propuestas de las y los académicos elegidos en esta primera convocatoria.

Sobre la idea de cómo surgió Voces que Trascienden, Iglesias Sobero comentó que se dieron cuenta de que en la IBERO hay un enorme talento que se necesita hacer visible; que las experiencias compartidas y reflexionadas entre pares son una excelente estrategia de formación docente, y que además es un proyecto de investigación en sí mismo, entre otros puntos.

Durante el análisis de las 110 experiencias, se establecieron siete macrocategorías: elementos de práctica docente; involcramiento y acompañamiento a estudiantes; sentido humanista y compromiso social; conocimientos, experiencia y valores del docente; pasión por enseñar; enseñanza de conocimientos específicos y competencias para la vida; y gestión.

Informó que los elementos más reconocidos en las postulaciones fueron: la forma de enseñar, el desarrollo de competencias para la vida, la enseñanza de conocimientos específicos, la sensibilidad e interés por el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, y el desarrollo de habilidades de pensamiento y reto intelectual.

El proyecto se caracteriza, explicó la doctora, por ser incluyente, buscar la participación en comunidad, el reconocimiento libre y voluntario, la reflexión y aprendizaje colectivo, la generación de conocimiento de alto valor y el optimismo y confianza. Respecto al proceso, la etapa que sigue es la difusión de las experiencias docentes significativas y para ello se dio el rediseño del micrositio.

“El compromiso fue hacer un espacio que pudiera ser rico, que estuviera vivo y que pudiera visualizar el trabajo de todos y todas. Hoy estamos de manteles largos porque llega el momento compartimos y damos inicio a este espacio”, afirmó.

Entre los logros y fortalezas del proyecto destacan, entre otros: la recopilación de información y generación de conocimiento; la apertura de espacios de reflexión para los docentes; la visibilización del profesorado que no había sido visto; y el reconocimiento como proyecto innovador para mirar, analizar, reconocer y formar el quehacer docente.

De acuerdo con la experta en temas educativos, las lecciones aprendidas son:

  • Las y los docentes son actores pedagógicos en sí que pueden formarse y formar a otros a través de la reflexión y el compartir de la práctica.
  • No se requiere que el o la docente sea perfecto en todo lo que realiza para ser reconocido; su aportación es desde su fortaleza.
  • Muchas fortalezas refieren a lo que el profesorado hacen en lo cotidiano y que muchas veces es desconocido por ellas y ellos mismos. Urge reflexionar sobre la práctica.
  •  Para avanzar, hay que estar abiertos a nuevas formas de hacer y pensar.

En lo que se refiere al sitio en sí, la Dra. Mercedes Iglesias comentó que se respetaron los títulos e imágenes propuestas por las y los docentes. Las experiencias están organizadas en categorías, subcategorías, departamento, tipo de materia y nivel educativo. Además, la página contiene videos y microcápsulas de las y los académicos.

En cuanto al logo, está formado por cuatro globos de diálogo, que identifican a los actores que participaron: estudiantes, egresados, las y los docentes y las autoridades. Además, marca las cuatro etapas del proyecto: reconocimiento de las experiencias significativas; el compartir, sistematizar y difundir; la transformación de la práctica; e impactar positivamente en el aprendizaje del estudiantado.

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Un espacio para que trascienda la experiencia docente

El objetivo de Voces que Transcienden, además de alentar a las y los profesores de esta casa de estudios, es el de abrir un lugar para la formación, actualización, reflexión e innovación de la práctica académica orientada a cumplir con la misión transformadora de la IBERO.

Se busca, además, la participación de los estudiantes; compartir, sistematizar y difundir experiencias significativas; transformar la enseñanza mediante la reflexión, el diálogo y el aprendizaje conjunto; impactar en el aprendizaje y desarrollo del alumnado; y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.

Durante el evento, las y los participantes se dividieron en grupos para platicar sobre lo que les dejó este proyecto. Entre las conclusiones halladas describieron: la integración de la teoría y la práctica en beneficio del otro; el papel como formadores de personas; el impacto que tienen al dejar huella entre las y los estudiantes y sus pares; y el darse cuenta del proceso de enseñanza-aprendizaje.   

Para el Mtro. Juan Carlos Ramírez, coordinador del Programa de Desarrollo e Innovación Docente (PDID) y quien ahora toma la estafeta de Voces que Trascienden, este proyecto confirma que “la docencia es una identidad relacional; uno construye la docencia en realidad en una interacción con otros, no sólo con estudiantes sino también con colegas”.

Agregó que el micrositio forma parte de la nueva fase del proyecto y cuyo objetivo es compartir la riqueza de las experiencias y tenga un alcance mayor. “El micrositio es una de estas herramientas para poder encontrar estas coincidencias, para encontrar a profesores y profesoras, es decir, entramos en la fase de compartir”.

Finalmente, anunció que están organizando la segunda convocatoria de Voces que Transcienden, que esperan se anuncie en otoño de 2021. “Haremos un nuevo ejercicio de consultar a nuestros estudiantes, egresados, colegas, para volver a reconocer las buenas experiencias, significativas, de los docentes”.

En el evento de lanzamiento se hizo un reconocimiento especial a la Vicerrectoría Académica, a la Dirección de Análisis e Información Académica, al Departamento de Educación, al Departamento de Diseño, al PDID, a la DIDAIE (antes DSFI), a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, a la Dirección de Comunicación Institucional, y a quien se encargó del diseño del micrositio y la elaborción de los videos de las experiencias docentes. 

  • Liga de interés:

Te invitamos a revisar el nuevo micrositio de Voces que Trascienden

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Iván Cabrera

 

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