Presentan proyectos ganadores de la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza

Mié, 7 Nov 2018
Las ocho propuestas abordan los efectos de los sismo de septiembre de 2017, dan soluciones y generan modelos de intervención
  • Habitantes de Santiago Mamalhuazuca visitaron la IBERO para apoyar el proyecto del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (Valentina González/IBERO).
  • Pablo Reyna, responsable técnico del proyecto 'Análisis e incidencia en los procesos de reconstrucción en Ciudad Ixtepec y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas' (Valentina González/IBERO).
  • Presentación del proyecto del TUVCH (Valentina González/IBERO).
  • Presentación 'La memoria se filtró por una grieta' (Valentina González/IBERO)
  • Ricardo Ortega Soriano, académico del Departamento de Derecho en la presentación del proyecto 'Estrategia de litigio estructural para la generación de principios que orienten una política pública en materia de riesgos previsibles en la CDMX' (Valentina González/IBERO)
  • El académico Robert Hernández presentó la investigación 'IBERO Ciudadano' (Valentina González/IBERO)
  • María Bustamante, académica del Departamento de Arquitectura (Valentina González/IBERO).
  • Claudia Arruñada, académica del Departamento de Comunicación (Valentina González/IBERO).
  • Habitantes de Santiago Mamalhuazuca estuvieron en la mesa de análisis (Valentina González/IBERO).

Ocho proyectos de investigación, de un total de 30 recibidos, fueron los ganadores de la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza, organizada por el Departamento de Economía y la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO. Los equipos integrados por estudiantes, académicos y, en algunos casos, por la sociedad civil recibieron fondos para investigar los efectos que dejaron los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Durante la presentación de los avances, el Dr. Irving Rosales, director del Departamento de Economía, señaló que cada una de las propuestas refleja el espíritu de la convocatoria porque abordan, desde diferentes perspectivas, las problemáticas que dejaron los temblores.

“Esperamos que los resultados de los proyectos incidan en una mejora directa o indirecta en la población. De hecho, tenemos proyectos en donde los resultados beneficiarán directamente a comunidades que resultaron afectadas, como es el caso de la propuesta del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco”, explicó el académico.

Proyectos ganadores:

1. Análisis e incidencia en los procesos de reconstrucción en Ciudad Ixtepec y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas. Responsable técnico: Pablo Reyna, director de Programas de Incidencia.
  2. Protocolo Cero. Saber qué hacer. María Bustamante, académica del Departamento de Arquitectura.
  3. Fortalecimiento de capacidades de incidencia del Consejo de Barrios de Santiago Mamalhuazuca para la construcción de vivienda y tejido social. Responsable técnico: Óscar Castro del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).
  4. IBERO Ciudadano. Ciencia para la protección del patrimonio familiar ante contingencias naturales. Responsable técnico: Robert Hernández, académico del Departamento de Física y Matemáticas.
  5. Estrategia de litigio estructural para la generación de principios que orienten una política pública en materia de riesgos previsibles en la Ciudad de México. Responsable Técnico: Ricardo Ortega soriano, académico del Departamento de Derecho.
  6. La memoria se filtró por una grieta. Pablo Martínez, académico del Departamento de Comunicación.
  7. Importancia de la ayuda internacional en atención a los sismos ocurrido en México: evaluación de sus efectos y planteamiento de estrategias para mejorar su efectividad y continuidad. Departamento de Estudios Internacionales.
  8. Bid@. Brigada interactiva digital de comunicación para la atención y participación ciudadana en emergencias y desastres naturales. Responsables técnicos: Fernando Moreno y Claudia Arruñada, académicos del Departamento de Comunicación.

Rosales agradeció que algunas poblaciones afectadas permitieran ser intervenidas a través de estos proyectos en desarrollo. Tal es el caso de las comunidades de Ixtepec y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; Santiago Mamalhuazuca, en el Estado de México, y de pobladores de Xochimilco, en la capital del país.

También reconoció que hay proyectos que están elaborando plataformas que ofrecerán información durante un desastre natural, como IBERO Ciudadano, Estrategia de litigio estructural y Bid@.

Se favorecieron los proyectos cuyo objetivo de intervención fue ayudar a poblaciones afectadas y que tuvieran colaboración interdepartamental, interdisciplinaria, conformados por grupos de al menos tres participantes, entre ellos académicos y estudiantes de la IBERO.

El financiamiento para las investigaciones inició hace cinco meses. Los resultados se darán a conocer en mayo del 2019.

Valentina González/ICM