Presentarán 50 investigaciones de temas económicos y sociales en Congreso SobreMéxico

Vie, 21 Oct 2022
Participan ponentes de diferentes países y estados de la República Mexicana.
  • El Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la IBERO, señaló que el Congreso se ha convertido en un espacio abierto, amplio y diverso.

En diversas sesiones de trabajo que se llevarán a cabo durante dos días, se presentarán más de 50 proyectos de investigación sobre temas económicos y sociales diversos, como parte de las actividades del ‘8° Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas SobreMéxico’, que se realiza en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Las personas ponentes hablarán, entre otras cuestiones, de: análisis espacial y territorial de la pobreza; desigualdad y movilidad social; aspectos económicos y sociales de la violencia; corrupción y crimen; macroeconomía, inclusión financiera y crecimiento incluyente; ciencia de datos aplicada a la economía y a las políticas públicas; economía laboral; y economía de la salud.

En el simposio, que inició el jueves 20, participan investigadoras/es de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; así como de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega y Chipre.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, señaló durante la bienvenida al Congreso, que éste se ha convertido en un espacio abierto, amplio y diverso, en el que se discuten y promueven trabajos científicos aplicados, con relevancia para entender las políticas públicas, proponer nuevas, diseñar e implementar las mismas.

En este espacio, académicas y académicos mexicanos y extranjeros comparten sus investigaciones, buscando no únicamente generar conocimiento, sino lograr incidir positiva y satisfactoriamente en el logro de una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

En torno a SobreMéxico, el Doctor narró que hace ocho años el Departamento de Economía de la Iberoamericana lanzó este proyecto, el cual consta de: una revista académica arbitrada, sujeta a una revisión rigurosa entre pares; una página de internet, con información relevante para la investigación aplicada; y el congreso anual, propio para la presentación y discusión de investigaciones relacionadas con la economía y las políticas públicas en México.

Abundó que el comité de selección de trabajos a presentar en el Congreso (que cuenta con apoyo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias), lo conforma gente de: el Banco de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esas universidades e instituciones del sector público, subrayó Anaya, son aliadas de la IBERO en su esfuerzo de tener una academia que tenga incidencia, y que de manera pertinente reaccione “ante los problemas que más nos preocupan como sociedad”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN