Presentarán Guía para la Reapertura de Actividades Académicas en CDMX

Jue, 18 Jun 2020
La IBERO es integrante de la Red ECOs y como tal participará en esta reunión virtual en la que se establecerán medidas para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19

Este viernes se presentará la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas de la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (ECOs), en la que participan 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas, entre ellas la Universidad Iberoamericana, evento en el que se ofrecerán recomendaciones en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

A través de videoconferencia, los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), y algunas autoridades de instituciones participantes presentarán un documento que conjunta una serie de medidas complementarias a los lineamientos publicados tanto por el gobierno federal como el local, y las acciones y decisiones que asumirán las universidades.

En el caso de la IBERO, la representante será la vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes. Participarán las titulares de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; y de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García; el rector regional Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes; entre otros.

La Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas es producto del análisis de diversos documentos que recogen las mejores prácticas internacionales; así como los propios comunicados, circulares, planes y protocolos para el regreso a las actividades presenciales de las instituciones académicas integrantes del grupo.

Las medidas que se recomiendan están apegadas al modelo y al semáforo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, que considera que durante la permanencia del color rojo, naranja y amarillo, la educación básica, media y superior continuará a distancia y que será sólo al cambiar al verde que las actividades académicas presenciales podrán regresar a la normalidad; siempre que las autoridades así lo determinen.

La Guía fue generada por el Programa de Universidades Resilientes de la Red ECOs, en el que también participan centros e institutos de investigación, y que tiene entre sus objetivos propiciar la cultura de la prevención a través de la gestión integral de riesgos y la construcción de resiliencia en las comunidades universitarias.

De acuerdo con este Programa, tener una perspectiva preventiva y no sólo reactiva es fundamental. Por esta razón, la red trabaja de forma constante y, en la coyuntura actual, ha enfocado sus trabajos en atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Dato

El evento se llevará a cabo este 19 de junio, a las 12 horas, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2US8zQP

La Universidad Iberoamericana, de la mano de la red ECOs, atiende el compromiso de difundir información certificada acerca del COVID-19.

Redacción IBERO