Presentó Rector de la Ibero su último informe

Lun, 23 Jun 2014
La Universidad Iberoamericana, una institución “pública” preocupada por transformar al país, cuya tarea como universidad “no tiene límites”
Se debe ofrecer una educación que en vez de tranquilizar y domesticar, enseñe “a pensar críticamente y ofrezca un camino de maduración en valores"
El doctor José Morales Orozco, S.J., dejará su cargo el próximo lunes 30 de junio, tras 10 años de rectorado
  • El Dr. José Morales Orozco presentando su X Informe como Rector de la Ibero
  • El Rector electo de la Ibero, Mtro. David Fernández Dávalos, entre los presentes
  • Lic. Roberto Hernández y Mtro. Fernando Chico, titular de Ficsac
  • Con el empresario Víctor Gavito y Marco
  • Recibiendo una medalla por los años al frente del Senado Universitario
  • Con el Presidente de UIAC, Lic. Valentín Díez Morodo
  • El público escuchó atento lo conseguido por el Dr. Morales en 10 años de rectorado
  • Académicos, empresarios, familiares y amigos, entre los presentes
  • Este fue el último informe del Padre Morales como Rector de la Ibero

El Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, S.J., presentó su décimo y último informe de actividades al frente de esta casa de estudios, ocasión que aprovechó para hacer un recuento de los cinco encargos que, al asumir su cargo por primera vez en julio de 2004, recibió de la Asamblea de Asociados de UIAC, para reforzar el proyecto educativo de la Compañía de Jesús para la Ibero.

Frente a los miembros de la comunidad universitaria reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el Rector subrayó que la Ibero es una institución “pública”, preocupada por colaborar en la transformación del país y del mundo actual, y apuntó que la excelencia académica que persigue es inherente a la pertinencia social.

Por este medio, la Ibero busca responder de forma eficaz a las necesidades de la persona humana en un mundo globalizado, en el que prevalece una economía excluyente, donde los marginados no son explotados sino desechados, dijo.

Esta “globalización de la indiferencia” no permite compadecerse por el sufrimiento de los demás, sino que facilita a unos cuantos acumular riqueza y poder, mientras que la mayoría vive situaciones de pobreza e impotencia, expresó el Rector, quien invitó a ofrecer una educación que en vez de tranquilizar y domesticar, enseñe, en palabras del Papa Francisco, “a pensar críticamente y ofrezca un camino de maduración en valores”.

El Rector enfatizó que “la tarea de ser universidad no tiene límites” y que por ello es importante que siempre exista una relación entre la Universidad y su contexto, pues es el camino para discernir las exigencias de la sociedad desde la perspectiva del magis ignaciano. 

Con respecto a los cinco encargos encomendados por UIAC al inicio de su rectorado, el doctor Morales Orozco señaló que el primero fue la insistencia en la formación integral para todos los alumnos y profesores, por medio de valores como el amor, la justicia, la paz, la honestidad, la solidaridad, la sobriedad, la contemplación y la gratuidad.

Parte de esto se logró al crear en 2005 la Dirección General del Medio Universitario, que desde entonces aprovecha el potencial formativo de las actividades extracurriculares como son las deportivas, culturales o de voluntariado, experiencias de crecimiento en las que participan cuatro de cada diez alumnos de la Ibero.

A su vez, el Centro Universitario Ignaciano, por medio de los Ejercicios Espirituales, retiros, campamentos y demás actividades, ha permitido fomentar el compromiso con los demás, a partir del conocimiento de sí mismo, mientras que la apertura de la Casa de Meditación, Encuentro y Paz, en 2011, dio un impulso importante a las vivencias profundas de oración y contemplación desde diferentes confesiones religiosas.

Por medio de las coordinaciones de Difusión Cultural y de Deportes, la Ibero fue sede de diversos eventos artísticos, en colaboración con instituciones como el INBA, Conaculta, el Festival Internacional Cervantino, el Museo Soumaya y el Museo del Objeto del Objeto. Otras acciones incluyen la apertura de la Galería Andrea Pozzo, S.J., y el Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella de la Estrada, S.J., que estimulará la participación de la comunidad universitaria.

Para desarrollar una verdadera formación integral, los actuales planes de estudio han sumado a las competencias específicas un conjunto de competencias genéricas: comunicación oral y escrita, liderazgo intelectual, discernimiento y responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad e innovación, y compromiso integral humanista.

Como seguimiento al segundo encargo, consistente en continuar el proceso de consolidación y fortalecimiento de la excelencia académica e institucional, el Rector se refirió al terreno de las acreditaciones, donde se pasó de tener de seis a 31 nacionales, y de cero a nueve internacionales, a nivel licenciatura.

Indicó que los premios y reconocimientos recibidos de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, son testimonios de la manera positiva en que otras instituciones ven a la Ibero.

Otras muestras de crecimiento han sido la ampliación del edificio T de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, inaugurada en 2008, a cuyo acervo se incorporó la Biblioteca Eusebio Francisco Kino; el aumento del ancho de banda desde los cuatro enlaces de dos megabits por segundo que se tenían anteriormente hasta los actuales tres enlaces y 410 megabits por segundo, a lo que se suma la ampliación de la cobertura y capacidad de la red inalámbrica de Internet.

En cuanto a la promoción y mejora de los posgrados y las investigaciones que se desarrollan en la Ibero, tercero de los encargos de UIAC al Rector, éste apuntó que más que entenderse como una adecuación a las exigencias del mercado, la pertinencia de los posgrados debe estar en función de la sociedad. Por ello la Ibero ha apoyado a quienes no tienen los recursos suficientes para continuar sus estudios después de la licenciatura. De esta forma, tres de cada cuatro alumnos de posgrado cuentan con un porcentaje de beca.

El rector subrayó que actualmente la Ibero cuenta con 18 programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que la matrícula de posgrados ha superado los mil cien inscritos, una marca histórica para la Ibero.

Un aspecto más a destacar es la colaboración internacional. Muestra de esto es la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, que se ofrece ahora en Guatemala, así como la existencia de los doctorados internacionales en Bienestar Social, en Comunicación, y, próximamente, una maestría en migración. 

Creada en este rectorado, la Dirección de Investigación ha visto reflejada su pertinencia en la proliferación de propuestas de investigación con impacto social, que en el futuro deberán sumarse a los esfuerzos de redes y consorcios de universidades afines que, mediante la colaboración internacional, contribuyan a generar propuestas de solución a los grandes problemas globales.

Gracias a la creación de la Dirección de Educación a Distancia, la Ibero ha podido llegar a sitios y personas a los que antes era imposible, como fue el caso de los cursos impartidos en los campamentos de refugiados en África.

Para cumplir con el cuarto encargo, enfocado en la comunicación de la Ibero con su entorno, sus exalumnos y otras instituciones, se crearon los programas de Asuntos Migratorios y de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, además de abrirse la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional y, posteriormente, la Casa Ernesto Meneses, dedicada a trabajar en favor de la comunidad vecina de Santa Fe.

Por otro lado, la vinculación de la Ibero con obras de la Compañía de Jesús se ha traducido en beneficios para las poblaciones con las que se ha trabajado, y en experiencias de cambio y crecimiento personal para los miembros de la comunidad Ibero. 

Ejemplo de esto es la reconstrucción de las comunidades inundadas de Plátano y Cacao, en Tabasco, los distintos proyectos de colaboración con la Misión de Bachajón, en Chiapas; la creación de una estación de radio indígena, la impartición de los diplomados en Derecho Indígena y Sistema Jurídico Tzeltal, o el apoyo a los productores de café y miel, entre muchos otros, incluyendo la formación para la certificación de docentes en contextos indígenas o el apoyo en el proceso de titulación y mejoramiento de prácticas docentes de maestros en Guerrero. 

El Rector destacó la labor del Programa sobre Asuntos Migratorios, que se ha vinculado estrechamente con organismos y universidades en México y en el extranjero, así como con 14 espacios de atención a migrantes en todo el país. 

A su vez, el Programa de Derechos Humanos incidió en la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional y, sobre todo, en la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México; mientras que el Programa de Medio Ambiente impulsó la creación, a nivel nacional, de la red de universidades Complexus.

Con la fundación de tres carreras de Técnico Superior Universitario en 2013 (Producción Gráfica, Hoteles y Restaurantes, y Sistemas Administrativos y Contables), la Ibero dio un importante paso para ofrecer alternativas de estudio, aseguró el Rector.

Con respecto a su relación con otras instituciones educativas de alta calidad, la Ibero cuenta actualmente con 145 membresías, 11 cátedras; mil 300 convenios firmados (180 con instituciones académicas internacionales) y 30 vínculos bilaterales nacionales. De esta forma, la Ibero mantiene convenios con instituciones de Finlandia, Polonia, China, Turquía, Suiza, Liechtenstein y Corea, lo que se ha traducido en un importante flujo de alumnos y profesores, proyectos de investigación, formación de recursos humanos, cátedras y posgrados conjuntos.

Gracias a la Dirección de Vinculación con Exalumnos, que cuenta con 44 asociaciones, la Ibero mantiene contacto con nueve de cada diez egresados (de un universo de 60 mil), fortaleciendo la unión con quienes han pasado por sus aulas.

Por otra parte, desde hace tres años, el Premio Ibero Compromiso Social ha permitido conocer una impresionante gama de proyectos que desarrollan los exalumnos en favor de los más desfavorecidos, pero, sobre todo, de conocer trayectorias de vidas extraordinarias, apuntó el doctor Morales Orozco. 

Finalmente, con respecto a su quinto encargo, mejorar el ambiente laboral, señaló que de acuerdo con un estudio periódico de clima organizacional, realizado desde 2008 con el fin de atender el encargo de optimizar las relaciones laborales, se ha confirmado una mejoría en la percepción del ambiente laboral por parte de los empleados, indicador al que se suma la relación positiva entre el Sindicato y la Universidad, que se ha visto reflejada en las negociaciones salariales y contractuales de los años recientes.

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219