Presidenta de Cofece destaca logros de la Comisión en los últimos 10 años

Vie, 5 Mayo 2023
La Mtra. Andrea Marván consideró un honor regresar a la IBERO, su alma mater, y aconsejó al estudiantado tener experiencia en el sector público
  • La Mtra. Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece, estudió la carrera de Derecho en nuestra IBERO.
  • Mtro. Gabriel González, Dra. Clara Luz, Lic. Sofía Ramírez, Mtro. Hans Goebel, Dr. Juan Pablo Gómez, Mtra. Andrea Marván y Dr. Ricardo Ortega.

En los últimos 10 años la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha estado muy activa, al aplicar la Ley Federal de Competencia Económica y crear guías de cómo va a actuar en sus procedimientos --para dar certeza a los agentes económicos--, afirmó la Mtra. Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece y egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo expuso en la conferencia ‘La competencia económica en México. A 10 años de las reformas constitucionales de 2013. ¿Hacia dónde vamos?’ -organizada por el Departamento de Derecho de la IBERO-, donde también dijo que, entre otras cuestiones, se han analizado más de mil 400 concentraciones, para prevenir la comisión de prácticas anticompetitivas; se han impuesto multas por 13 mil millones de pesos, por violaciones a la ley y barreras a la competencia; y se han iniciado 101 investigaciones por prácticas monopólicas absolutas, relativas y concentraciones ilícitas.

Después de considerar un honor estar en la IBERO, “que fue mi casa durante tantos años”, y manifestar su entusiasmo por ver un público tan diverso --practicantes, docentes y estudiantes--, recomendó al alumnado, interesado o no en la competencia, probar diferentes visiones de lo mismo, pues no es igual estar en el sector público que en el privado, ni estar en un juzgado que ser la autoridad de competencia.

La Dra. Clara Luz Álvarez, extitular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mencionó que la Cofece es una institución que está aprendiendo y consolidándose, que tuvo nuevas leyes y tiene nuevos desafíos con la evolución tecnológica y los modelos de negocio de las BigTech.

En esta era digital, Clara sugiere, que las autoridades platiquen, dialoguen y propongan soluciones integrales a esos temas complejos, pensar creativamente, actuar conforme al marco de legalidad y, sobre todo, buscar soluciones atinadas.

Para el socio del despacho Nader, Hayaux y Goebel, Mtro. Hans Goebel Caviedes, claramente ha habido logros importantes en materia de competencia económica, “y hoy debemos estar orgullosos de tener una de las instituciones más importantes de México, como es la Cofece”.

Viene el reto de implementar una adecuada regulación para que se puedan reclamar daños y perjuicios derivados de prácticas monopólicas; y regular los mercados digitales, en vista de que se viene un desarrollo tecnológico demasiado grande.

Reconoció la enorme apertura del funcionariado de la comisión --sin dejarse presionar-- para tener una comunicación ágil y profunda con distintos actores privados, lo que resulta importante porque muchas veces la documentación no es suficiente para explicar lo que hay detrás de un negocio o una operación.

Otros logros han sido: conseguir que la política pública de competencia, y autorización de la Cofece, permearan en la psique colectiva; digitalizar los procedimientos de concentraciones, que ha ayudado a mejorar los tiempos de respuesta y a dar certidumbre a las partes; y abrir un área dedicada a los mercados digitales.

Y para la practicante de competencia económica, Lic. Sofía Ramírez Huitrón, también egresada de la IBERO, durante estos 10 años la comisión ha tenido un gran desempeño en el cumplimiento de sus funciones, por ejemplo, al investigar y sancionar a agentes económicos por prácticas monopólicas, promover la competencia económica --en la radio y redes sociales-- y participar de manera activa en la mejora regulatoria.

Como retos, apuntó la necesidad de implementar una adecuada regulación para que se puedan reclamar daños y perjuicios derivados de las prácticas monopólicas; y regular los mercados digitales, en vista de que se viene un desarrollo tecnológico demasiado grande.

En la ponencia ‘La competencia económica en México. A 10 años de las reformas constitucionales de 2013. ¿Hacia dónde vamos?’ también participaron el Dr. Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica; el Mtro. Gabriel González Aragón y el Dr. Ricardo Ortega Soriano, profesor y director del Departamento de Derecho de la IBERO, respectivamente.

PEDRO RENDÓN