Presidente AUSJAL pide ver problemas de AL con un 'lente de DDHH'

Mié, 1 Jun 2022
El también Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., participó en la presentación del libro 'Los mercados laborales en América Latina. Los grandes retos de la región'
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., presidente de AUSJAL y Rector de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector de la IBERO participó en la presentación del libro 'Los mercados laborales en América Latina. Los grandes retos de la región' (Alberto Hernández).

Las brechas de formalidad entre géneros y etnias en Ecuador, la depresión económica venezolana, el lento proceso de formalización laboral nicaragüense, los claroscuros del trabajo y los derechos sociales en México, el desigual crecimiento económico peruano, así como la inestabilidad de los mercados laborales argentinos son problemáticas que deben ser vistas con un lente de derechos humanos, señaló el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y Rector de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en la presentación de Los Mercados Laborales en América Latina. Los grandes retos de la región, el doctor Arriaga Valenzuela indicó que se trata de una publicación especialmente pertinente en el contexto de lenta reactivación económica e informalidad laboral que hoy caracteriza a nuestra región.

Durante el evento organizado por la Red de Homólogos AUSJAL sobre Desigualdad y Pobreza, el Rector de la IBERO reconoció a las autoras y autores por tener el acierto de denunciar las contradicciones estructurales de nuestras economías, “como si enunciasen las áreas de oportunidad de nuestros países, frente a los avances que Piketty narra como una Breve historia de la igualdad”.

Asimismo, el Padre jesuita destacó que en el libro se problematiza la informalidad laboral como un asunto asociado a la improductividad y la carencia de derechos sociales, derechos que han permitido a los países europeos progresar hacia la igualdad socioeconómica y política, y que José Rosario Marroquín, S. J., reporta como carencias para la mayoría de los latinoamericanos.

“En el libro se enfatiza las perspectivas de formalidad-informalidad, así como la de género, como ejes analíticos para la comprensión de los mercados de trabajo latinoamericanos. Como desafío estructural para nuestros países, refiere el estancamiento general de los sectores de nuestra población que trabajan en la economía informal, sin vías de acceso al trabajo remunerado con dignidad, o a las instituciones que lo vinculan al ejercicio de derechos y bienestar social”, comentó.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela dijo que el libro que coordinó el Dr. Óscar Martínez Martínez, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas concuerda con otros análisis publicados por AUSJAL, sobre el grave incremento de la vulnerabilidad de la población luego de dos años de pandemia y contingencia sanitaria.

También, el Rector de la IBERO coincidió con la necesidad de integrar políticas de salud, económicas, laborales, sociales y educativas, para garantizar a los más vulnerables un ingreso básico para el sustento de la vida y el desarrollo progresivo de sus capitales.

Finalmente, propuso a la Red de Desigualdad y Pobreza de AUSJAL profundizar en la concreción de sus propuestas de política pública. Discernir la manera de implementar las reformas fiscales y laborales progresivas y con perspectiva de género, mecanismos de control de monopolios y oligopolios nacionales y globales, la creación de sistemas jurídicos transnacionales, así como la reducción regulatoria y tecnológica de las emisiones de carbono.

• Notas de interés:

Rector IBERO llama a internacionalizar la educación superior

Valentina González/ICM