Primera generación del programa 'Si quieres, ¡puedes!' concluye sus estudios

Mar, 3 Mar 2020
El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., felicita y da tres consejos a los graduados
El egresado de Ingeniería Biomédica, Jorge Manuel Rincón Chávez, reitera el compromiso que él y sus compañeros de generación tienen con la sociedad
La Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana (DFI) de la IBERO, señala que 'Si quieres, ¡puedes! responde a necesidades como el derecho a la educación de todas y todos
  • Primera generación del programa 'Si quieres, ¡puedes!' (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Jorge Manuel Rincón Chávez, egresado de Ingeniería Biomédica (Valentina González/IBERO).
  • Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández, S. J. (Valentina González/IBERO).
  • Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana (DFI) (Valentina González/IBERO).

Alrededor de 55 estudiantes de la primera generación (2015) del Programa ‘Si quieres ¡puedes!’ (SQP) de la Universidad Iberoamericana concluyeron sus estudios universitarios y ocho de ellos fueron reconocidos por ser alumnas y alumnos de excelencia académica.

En la ceremonia de graduación, realizada en el auditorio Ignacio Ellacuría, Jorge Manuel Rincón Chávez, egresado de Ingeniería Biomédica, recordó que 'Si quieres, ¡puedes!, es un programa educativo de la IBERO que respalda a estudiantes destacados con necesidad económica.

El egresado compartió que sus compañeras y compañeros se han esforzado durante su estancia en la Universidad para sobresalir académicamente, pero también en otras áreas como el deporte y las artes. Aseguró que a cuatro años de que ingresaron a la IBERO, ha visto a hombres y mujeres diferentes, a personas que son una mejor versión de ellas mismas, gracias al esfuerzo y ayuda que esta institución les ha brindado.

“He aprendido y desarrollado lo necesario para hacer de México y el mundo un mejor lugar. Estar en la Universidad nos ha dado una mayor visión de lo que debemos hacer para que más personas sean beneficiadas y tengan estabilidad. Hemos cambiado nuestro entorno de vida, queremos cambiar el mundo, y si no podemos cambiar todo el mundo, cambiaremos el de las personas que nos rodean”, dijo Rincón Chávez, quien actualmente se desempeña como especialista de operaciones de servicio técnico en una compañía especializada en equipo médico oftalmológico.

El joven reiteró el compromiso que él y sus compañeros de generación tienen con la sociedad. Señaló que no desaprovecharán ningún segundo, recurso o ayuda que les fueron otorgados para hacer de México un mejor país.

“Pueden estar tranquilos al saber que todo el apoyo que nos brindaron no se desperdicia ni se desperdiciará, lo utilizaremos de la mejor manera. No hay palabras para expresar la gratitud que siento. Todo esto ha sido gracias al programa ‘Si quieres, ¡puedes!’ de la IBERO”, expresó a las autoridades académicas presentes. 

Tres consejos del Rector  

El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández, S. J., felicitó y agradeció a los jóvenes. Les dijo que justo desde su diferencia, origen y cultura se esperaba un aporte a la IBERO. Recordó que 'Si quieres, ¡puedes!' se concibió como un programa de transformación sociocultural de esta institución educativa; y de trasformación de sus ideales y modo de proceder.

Y por ello hizo tres peticiones a los jóvenes que concluyeron sus estudios:

  1. No olvidar de dónde vienen, a quién se deben y para qué estudiaron.
  2. Mantener sueños importantes. Invitó a no desperdiciar lo que ha costado tanto y a tanta gente. Así como no someterse tan fácil a las tradiciones.
  3. Ser agradecidas y agradecidos con quienes los apoyaron. Mostrar gratitud a lo largo de la vida porque dar las gracias es siempre mantenerse humilde. Saber que uno es fruto del esfuerzo de mucha gente nos hace humildes y capaces de compartir, de comprender y tener empatía.  

“Nos sentimos particularmente orgullosos de ustedes porque en condiciones menos favorables que las de la mayoría de estudiantes de esta Universidad han podido concluir con un rendimiento satisfactorio este esfuerzo. Han inspirado a la Universidad y nos enseñan el camino de ser una mejor institución”, concluyó el Rector.

Por su parte, la Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana (DFI) de la IBERO, señaló que el programa SQP responde a necesidades como el derecho a la educación de todas y todos. A una educación de calidad como vía para superar las condiciones de vulnerabilidad económica y social; así como a contribuir al logro de los objetivos mundiales del desarrollo sostenible: la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo docente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219