Procuradora afirma desde la IBERO que CDMX es "hostil para las mujeres"

Jue, 29 Ago 2019
Ernestina Godoy Ramos dice que comparte la furia y el coraje de las jóvenes durante la marcha del 16 de agosto
Espera que estas mujeres mantengan el movimiento y puedan conseguir más de lo que hoy tenemos en materia de defensa hacia las mujeres
La Procuradora participa en el evento ‘La transversalización del enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia: hacia una Fiscalía General de Justicia con enfoque transformador y progresivo’
  • De izquierda a derecha: Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la IBERO; Ernestina Godoy, titular de la PGJCDMX; y Édgar Cortez, integrante de la Comisión Técnica encargada de la transición de la PGJCMDX a la Fiscalía de la CDMX (Iván Cabrera/IBERO).

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la capital del país es hostil para las mujeres, por lo que comparte la furia y coraje de las jóvenes que salieron a marchar, pues a pesar de los avances en la creación de leyes e instituciones de protección, “nos siguen matando”.

“Hay razón para que nuestras jóvenes, las mujeres de esta ciudad, estén enojadas, estén realmente furiosas. Yo comparto esa furia, comparto ese coraje donde la Ciudad de México es una ciudad hostil para nosotras”, dijo la procuradora, durante el evento ‘La transversalización del enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia: hacia una Fiscalía General de Justicia con enfoque transformador y progresivo’, celebrado en la Universidad Iberoamericana.

Al presentar la conferencia magistral ‘Situación actual de los derechos humanos en México y el reto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México’, Godoy Ramos reconoció que la violencia contra las mujeres es un fenómeno nacional y, obviamente, afecta a la capital mexicana.

Dejó claro que no comulga con las muestras de violencia durante la marcha celebrada el pasado 16 de agosto, pues siempre ha sido pacifista, sin embargo entiende la furia de esas jóvenes al vivir en una urbe que no les permite vestir como quieren o caminar sin temor por las noches.

“Comparto esa furia que se expresó porque lo que creo que está pasando es que resurgió un movimiento con mucha fuerza. Lo que espero es que no se apague, que continúe, que estas jóvenes que están ahí puedan ser capaces de avanzar más”, afirmó ante los asistentes congregados en el Auditorio Ignacio Ellacuría de esta casa de estudios.

Recordó que su generación luchó por muchos años y logró la creación de leyes, reglamentos, programas, políticas públicas y organismos en defensa de las mujeres, “y pese a eso, nos siguen matando, nos siguen violando, nos siguen hostigando, siguen abusando de nosotras”.

Dijo que el tema de la defensa de las mujeres es prioritario para la PGJCDMX de cara a su transformación en fiscalía. Reconoció que en este momento el reclamo de las mujeres hacia la institución que dirige es fuerte, pero señaló que se está recomponiendo la estructura y función de la misma.

Este evento forma parte de los Foros de Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia. Hacia la Fiscalía de la Ciudad de México, un esfuerzo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES (CRAM), la PGJCDMX, e instituciones académicas. La IBERO, a través de su Departamento de Derecho, se encargó de organizar este tercer foro de trabajo.

Iván Cabrera