Productividad de la construcción mexicana, debajo de los estándares internacionales

Mié, 3 Sep 2014
La aplicación de metodologías como "Lean Construction" incrementa la productividad hasta 15%
Se realizó el segundo día de actividades del “Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction”, organizado por la Maestría en Ingeniería con especialidad en administración de la construcción de la Ibero

La productividad de la industria de la construcción en México está entre 10 y 15 por ciento debajo de los estándares internacionales, y ninguna obra en nuestro país supera la barrera de 45 por ciento del trabajo productivo, dijo el maestro Rómulo Munguía Salazar, académico de la Maestría en ingeniería con especialidad en administración de la construcción de la Universidad Iberoamericana.

Esa baja productividad se debe en parte a que los obreros dedican al transporte y viajes 20 por ciento de su trabajo, lo que da como resultado 46 por ciento de productividad en la industria constructora, cifra que aun así mantiene a México a la cabeza, en este rubro, entre los países de América Latina.

Sin embargo, para ser competitivos, los profesionales en México deben alcanzar niveles de productividad de 65 por ciento, cifra en la que se manejan los países desarrollados que van a la vanguardia en la construcción, como Estados Unidos y Canadá.

Así se expresó el ingeniero Munguía, consultor en dirección de proyectos, en la Conferencia "La implementación de prácticas Lean en proyectos de construcción en México", que dio en el segundo día de actividades del "Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction", organizado por el Departamento de Ingenierías de la Ibero.

Sobre cómo afecta a México la baja productividad del sector, el también profesor en la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Ibero resaltó que en la industria de la construcción inciden 32 ramas industriales “que se fortalecen cuando la construcción crece, y se minimizan cuando decrece”; por eso es importante incrementar la productividad en la construcción, que entre otras cosas fomenta el empleo.

Lean Construction

Entre las causas de la baja productividad en la construcción, el académico mencionó: cuadrillas sobre dimensionadas, ausencia de control, deficiencias en el flujo de materiales, flujo de información deficiente, cambios en los diseños sobre la marcha, trabajos mal ejecutados y de mala calidad.

Los procesos constructivos improductivos son aquellos que se llevan mucho tiempo, por una serie de desperdicios y costos, como: esperas o fallas en la planeación de la producción, descomposturas de la maquinaria, sobre producción y trabajos innecesarios.

Lo contrario son los métodos constructivos que procuran “procesos con mínimo tiempo de ciclo, es decir, con menos desperdicios y con un sistema de flujo continuo de producción”.

Para mejorar la productividad de las empresas constructoras mexicanas existen diversas metodologías, como Lean Construction, cuya filosofía es la de cero desperdicios, que consiste en tener un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de desperdicios o excesos, o sea, eliminar toda aquella actividad que no agrega valor en un proceso.

Lean Construction utiliza como herramientas: el trabajo en equipo, la comunicación permanente, el eficiente uso de recursos y el uso de diagramas causa-efecto, para la solución de problemas. Por sus ventajas, las metodologías como Lean Construction deben promoverse entre los técnicos de la construcción, para que las conozcan en su ambiente de trabajo, y se pueda generar un aumento en la productividad dentro de sus empresas constructoras.

La Universidad Iberoamericana, por su parte, ha incorporado los conceptos de Lean Construction en su programa de la Licenciatura en Ingeniería Civil, específicamente en las materias de Construcción III y Construcción industrializada de vivienda; además de llevar a los alumnos a visitas en empresas micro y pequeñas donde se ha aplicado esta metodología, que les ayudó a incrementar su productividad en un orden de 10 a 15 por ciento, “que en pesos y centavos es una gran cantidad de dinero ahorrado”.

El "Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction" es organizado por la Maestría en Ingeniería con especialidad en administración de la construcción de la Universidad Iberoamericana, como parte de las celebraciones por el 35 aniversario de este posgrado.

PRL/ ah