Programa de la IBERO repudia desalojo violento contra comunidad Otomí

Jue, 20 Sep 2018
El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas hace un llamado para resolver la situación en la que vive esta población tras el sismo del 19-S
  • Elementos de la SSPCDMX desalojaron a integrantes de la comunidad Otomí (Tomada de México CNN)

Mediante uso de violencia injustificada y desbordada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desalojaron a la comunidad Otomí que habita alrededor del predio ubicado en la calle de Roma 18, colonia Juárez. La fuerza utilizada no distinguió entre adultos, niños y niñas.

De estos hechos fueron testigos hoy, un grupo de estudiantes, acompañados por una académica, ambos de nuestra institución, que se encontraban realizando un proyecto de educación con infantes de este lugar.

Frente a esta situación, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de la Ciudad de México para que, en diálogo con la comunidad Otomí, se encuentre una solución a su problema de vivienda, a fin de respetar sus derechos culturales y que se evite recurrir a la violencia contra ella.

La comunidad Otomí que habita alrededor del predio resultó damnificada desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, sin recibir una respuesta que satisficiere sus necesidades por parte de las autoridades de la Ciudad. Por esa razón empezaron a habitar el edificio ubicado en el predio arriba mencionado. Sin embargo, dicho edificio resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, lo que les ha obligado a habitar sus alrededores.

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana