Programa Globalízate IBERO invita a estudiantado a internacionalizarse desde casa

Lun, 19 Abr 2021
Se apoyará a las y los estudiantes que, por distintas circunstancias, no pueden acceder a un intercambio académico
Se busca que durante su estancia en la IBERO tengan experiencias internacionales y de acercamiento a otras culturas
  • Globalízate busca que el alumnado tenga experiencias internacionales y de acercamiento a otras culturas.

Globalízate es un programa nuevo de la IBERO que busca fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades de aprendizaje, así como el desarrollo personal y profesional del estudiantado de excelencia académica,  y con pocas posibilidades económicas, con el fin de facilitar experiencias internacionales y fortalecer competencias interculturales sin la necesidad de viajar.

“De esta forma, el programa aportará a las iniciativas de internacionalización solidaria existentes en la IBERO, y consolidará el perfil de Ciudadanía Global Responsable entre las y los participantes”, señaló en entrevista, el Mtro. Florian Dittmar, coordinador de Movilidad Estudiantil.

Agregó que con este programa se quiere apoyar a las y los alumnos que, por distintas circunstancias, no pueden acceder a un intercambio académico,  para que durante su estancia en la IBERO tengan experiencias internacionales y de acercamiento a otras culturas. En ese sentido, añadió que uno de los requisitos formales importantes para solicitar la participación en el programa es que los alumnos tengan necesidades económicas comprobables (mediante una beca socioeconómica vigente en la IBERO).

“La idea es que en paralelo a su licenciatura, las y los jóvenes cuenten con un esquema de aprendizaje internacional e intercultural. Para participar deberán inscribirse al final de su primer semestre de licenciatura y quedar adscritos hasta graduarse. Recibirán una mención en el Complemento Oficial al Título de Licenciatura y un diploma que certificará su graduación del programa, lo que les resultará muy útil a la hora de insertarse en el mercado laboral”, explicó Dittmar.

Durante su participación en Globalízate, se familiarizan con temas internacionales e interculturales, en la teoría y práctica, con lo cual alcanzarán un crecimiento personal y profesional importante. Podrán construir redes personales y profesionales globales que les dará una ventaja valiosa en el mercado laboral. Además, podrán acceder a ayudas económicas y a becas para un intercambio académico.

El coordinador de Movilidad Estudiantil dijo que las y los estudiantes tendrán que cumplir con ciertas obligaciones como ser parte de actividades internacionales en el campus, fungir como tutores de estudiantes internacionales visitantes, participar en encuentros interculturales virtuales y formar parte de un programa continuo de aprendizaje guiado por un tutor académico. La carga de trabajo para cumplir con las actividades del programa no será mayor, en promedio, a una hora por semana.

Quienes se gradúen de esta iniciativa entenderán los diferentes conceptos de cultura y globalización, y habrán asimilado los conceptos de Ciudadanía Global Ignaciana e Interculturalidad, aplicables a su propia realidad.  Estarán familiarizados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Además serán capaces de entender el impacto de procesos globales en el ámbito local y viceversa.

Asimismo, revisarán términos básicos de la comunicación intercultural con el concepto de Ciudadanía Global Ignaciana. Adquirirán conocimientos sobre las características sociales, culturales, históricas, económicas y políticas de una región mundial específica. A través de un intercambio intercultural con estudiantes extranjeros, entenderán el rol de México en procesos internacionales y serán capaces de entender e interpretar la percepción de nuestro país y de su cultura en el extranjero.

¿Cómo participar en Globalízate?

Quienes quieran ingresar al programa en:

• Semestre de Otoño (agosto), la fecha límite para inscribirse es el 1 de junio.
  • Semestre de Primavera (enero), la fecha límite es el 15 de noviembre.

Documentos para iniciar la solicitud:

• Formato de solicitud con foto.
  • Carta de exposición de motivos (una página mínima).
  • Carta compromiso firmada.
  • Comprobante de beca (confirmando tipo de beca y porcentaje), expedido por la Coordinación de Becas y Financiamiento.

Los documentos se deben mandar en formato PDF a info@internacional.ibero.mx.

• Contacto:

Coordinación de Movilidad Estudiantil

Edificio F, 1er. piso.

internacional.ibero.mx

Tel: 55 5950 4000, extensión 4695.

Valentina González/ICM