Programa Somos Uno Más celebra 10 años de educación incluyente

Lun, 12 Feb 2024
Consiste en la propuesta de formación integral que ofrece la IBERO a jóvenes con discapacidad intelectual
Aquí te contamos cuáles son los pasos del proceso de admisión
  • El Programa Somos Uno Más consiste en tres años de formación en un ambiente universitario. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Mtra. Liliana Bátiz, Coordinadora del Programa Somos Uno Más (PSUM) de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Lic. Diana Cruz Juárez, responsable del Área de Formación Académica Básica. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Lic. Mariana Rojas, a cargo del Área Formación Personal y Social. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Lic. Daniela Saenz, encargada de Área de Formación pre-laboral. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Alejandra, participante del Programa Somos Uno Más, contó su experiencia en prácticas profesionales en un hotel. (Foto: Yazmín Mendoza)

Este 2024 cumple su primera década el Programa Somos Uno Más (PSUM) de nuestra IBERO Ciudad de México, el cual brinda al estudiantado con discapacidad intelectual una experiencia universitaria integral con pares de su edad, con el objetivo de que desarrollen competencias para una vida autónoma.

Este programa, creado en 2014 dentro del Departamento de Educación, actualmente pertenece a la Dirección de Formación Ignaciana y colabora estrechamente con la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad.

El PSUM se compone de tres áreas: Formación Académica Básica, Formación Vida Universitaria, Formación pre-laboral. Estas tres primeras áreas corresponden a cada año de los tres que componen el programa, mientras que las otras dos: Formación Personal y Social, y Formación Integral, son transversales durante toda la trayectoria del alumnado. Aquí te contamos con más detalle en qué consiste la formación que brinda el PSUM.

De esta manera, las y los jóvenes participantes exploran sus aptitudes e intereses académicos, artísticos y profesionales. Las encargadas del Programa explicaron durante la sesión informativa de este 8 de febrero que, como ocurre en cualquier universidad, cumplir con esta formación no garantiza la colocación en un determinado empleo, pero sí hay algunas empresas que se han acercado a Somos Uno Más.

Además, el Programa continúa diversificándose, por ejemplo, con la búsqueda de prácticas profesionales también fuera de las instalaciones del campus, como ocurre con una estudiante que llevó a cabo esta experiencia en un hotel.

¿Cuál es el proceso para entrar al Programa Somos Uno Más de la IBERO?

La Mtra. Liliana Bátiz, Coordinadora del PSUM, explicó las etapas para el proceso de admisión, para el cual no se pide ningún requisito previo. El primer paso fue la sesión informativa (no te preocupes, aún puedes contactar a Somos Uno Más). Después, se programan entrevistas con las madres y los padres de familia, que duran aproximadamente dos horas, seguidas de entrevistas con las y los jóvenes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Con la información obtenida en ambas sesiones, llega la etapa de la Resolución, cuando se determina si el o la candidata se beneficiará de Somos Uno Más, considerando principalmente que sean personas a quienes les guste la experiencia universitaria y que se encuentren en el rango de edad de esta etapa, de entre 18 y 25 años. La notificación se realiza por correo electrónico con carta de aceptación.

Finalmente, entregadas las cartas de aceptación, se dan los requisitos de inscripción y se acompaña a las familias en el proceso de administrativo.

Pastorela organizada por jóvenes de Somos Uno Más, compañeras y compañeros de servicio social. (Foto Yazmín Mendoza)

¿Ya conocías esta opción educativa de la IBERO Ciudad de México?

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: