Proyecto Habesha presenta en la IBERO documental sobre migración

Vie, 9 Abr 2021
La pieza cinematográfica 'El día de mi suerte' estará disponible para verse hasta el 15 de abril
Además de la proyección, se realizó una mesa de diálogo sobre el tema migratorio
  • Sarahy salió de Honduras buscando refugio en EU. Su travesía está presentada en el documental 'El día de mi suerte'.
  • Arriba: Mtra. Karla Valenzuela, académica de la IBERO; Maxime Pluvinet, realizador del documental; y Tahtiali García, coordinadora de Internacionalización. Abajo: Michelle Quiñones, coordinadora general de Proyecto Habesha, y Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO.

Obligada a salir de su país por la delincuencia organizada, una joven hondureña realiza una travesía hacia los Estados Unidos en busca de refugio, sin embargo, su meta se ve frustrada debido a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump y secundadas por el gobierno de México.

Esa es la historia del documental El día de mi suerte, pieza cinematográfica compartida por Proyecto Habesha con la Comunidad IBERO. La proyección se realizó en el marco de la materia Migración Internacional, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, impartida en colaboración con Georgia Gwinnett College, por lo que se contó con audiencia de México y EU.

Después de la proyección, se realizó una mesa de diálogo en la que participaron el realizador del documental, Maxime Pluvinet; la coordinadora general de Proyecto Habesha, Michelle Quiñones; la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO, Margarita Núñez, y la coordinadora de Internacionalización, Tahtiali García, también de la IBERO. La mesa fue moderada y comentada por la Mtra. Karla Valenzuela, docente a cargo de la materia.

Entre los temas abordados, se tocaron las consecuencias de políticas migratorias como el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), la importancia de generar material de difusión que ayude a conocer y entender la situación de los migrantes y los cambios que se perfilan con la nueva administración de Joe Biden.

Asimismo, se destacó a la IBERO como la primera universidad que se sumó a la iniciativa de Proyecto Habesha de permitir a jóvenes refugiados continuar con sus estudios superiores en México.

El documental y la mesa de diálogo estarán disponibles para su consulta hasta el 15 de abril en el enlace:  Habesha "El día de mi suerte" (ibm.com).

• Liga de interés:

En esta liga podrán hacer un recorrido interactivo de El día de mi suerte

Redacción IBERO