Publican libro de análisis para entender y resolver crisis venezolana

Mar, 9 Abr 2019
Laicos y sacerdotes, en su mayoría jesuitas, se reunieron en un seminario internacional cuyas conclusiones ahora son recogidas en este ejemplar
  • El libro recoge análisis y propuestas para resolver la encrucijada venezolana.

La delicada situación en Venezuela, tanto a nivel social como institucional, es “éticamente intolerable y políticamente insostenible”. Ante este escenario, jesuitas y laicos de América Latina y el Caribe celebraron un seminario cuyas reflexiones se presentan ahora en un libro editado por abediciones, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Bajo el título Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela. Seminario Internacional, el ejemplar realiza un análisis sobre la situación nacional, la geopolítica y las rutas a seguir para resolver la encrucijada venezolana. Además, hay conclusiones preliminares y un pronunciamiento por parte de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL).

Los días 4, 5 y 6 de marzo, en Lima, Perú, se reunieron 51 personas entre laicos de distintas áreas profesionales y sacerdotes —la mayor parte de ellos jesuitas—, para buscar alternativas políticas a la crisis en Venezuela. Fueron convocados por la CPAL, con la ayuda de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

El eje principal de la discusión fue clarificar la problemática de la aguda crisis que hoy vive el país, que afecta a toda la sociedad venezolana, muy particularmente a los sectores más empobrecidos. Los participantes también se enfocara en esclarecer escenarios posibles y alternativas de salda o solución.

Toda la labor reflexiva y propositiva, como marca la filosofía ignaciana, se concentró en este libro que es de libre acceso y cualquiera puede descargar. Este material es de gran valor por el análisis profesional realizado y las estrategias puntuales. Responde al mensaje del Papa Francisco en el discurso final a la 36ª Congregación General de noviembre de 2016: “La Compañía de Jesús no está llamada a ocupar espacios, sino a desatar procesos”.

Dato

Maritza Barrios y Marcelino Bisbal (2019). Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela. Seminario Internacional, Caracas, Venezuela, abediciones.

Notas relacionadas:

Jesuitas delinean acciones para apoyar al pueblo venezolano

Académica venezolana habla en la IBERO de la crisis que se vive en su país

Redacción IBERO