Publican libro de análisis para entender y resolver crisis venezolana

Mar, 9 Abr 2019
Laicos y sacerdotes, en su mayoría jesuitas, se reunieron en un seminario internacional cuyas conclusiones ahora son recogidas en este ejemplar
  • El libro recoge análisis y propuestas para resolver la encrucijada venezolana.

La delicada situación en Venezuela, tanto a nivel social como institucional, es “éticamente intolerable y políticamente insostenible”. Ante este escenario, jesuitas y laicos de América Latina y el Caribe celebraron un seminario cuyas reflexiones se presentan ahora en un libro editado por abediciones, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Bajo el título Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela. Seminario Internacional, el ejemplar realiza un análisis sobre la situación nacional, la geopolítica y las rutas a seguir para resolver la encrucijada venezolana. Además, hay conclusiones preliminares y un pronunciamiento por parte de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL).

Los días 4, 5 y 6 de marzo, en Lima, Perú, se reunieron 51 personas entre laicos de distintas áreas profesionales y sacerdotes —la mayor parte de ellos jesuitas—, para buscar alternativas políticas a la crisis en Venezuela. Fueron convocados por la CPAL, con la ayuda de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

El eje principal de la discusión fue clarificar la problemática de la aguda crisis que hoy vive el país, que afecta a toda la sociedad venezolana, muy particularmente a los sectores más empobrecidos. Los participantes también se enfocara en esclarecer escenarios posibles y alternativas de salda o solución.

Toda la labor reflexiva y propositiva, como marca la filosofía ignaciana, se concentró en este libro que es de libre acceso y cualquiera puede descargar. Este material es de gran valor por el análisis profesional realizado y las estrategias puntuales. Responde al mensaje del Papa Francisco en el discurso final a la 36ª Congregación General de noviembre de 2016: “La Compañía de Jesús no está llamada a ocupar espacios, sino a desatar procesos”.

Dato

Maritza Barrios y Marcelino Bisbal (2019). Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela. Seminario Internacional, Caracas, Venezuela, abediciones.

Notas relacionadas:

Jesuitas delinean acciones para apoyar al pueblo venezolano

Académica venezolana habla en la IBERO de la crisis que se vive en su país

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219