¿Qué medidas debo tomar como docente en el regreso a clases presenciales?

Jue, 15 Jul 2021
A partir del 9 de agosto, la Universidad Iberoamericana tiene previsto el regreso al campus universitario
Con el apoyo de las y los profesores, la estancia en las instalaciones de la IBERO será más segura
  • El 9 de agosto, bajo las condiciones de excepción a las que obliga la pandemia, la Universidad Iberoamericana tiene previsto el regreso a las aulas.
  • La Comisión de Regreso de la IBERO ha establecido una serie de lineamientos para las y los docentes.

El próximo 9 de agosto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene previsto el regreso a clases presenciales, bajo todas las medidas protocolarias para proteger a nuestra comunidad universitaria. Frente a este escenario que nos motiva, pero también nos llama a tomar las medidas necesarias para cuidarnos, dejamos algunos lineamientos para docentes.

De acuerdo con la Comisión de Regreso, las clases tendrán dos modalidades, presenciales e híbridas, con una duración máxima de 90 minutos, con descanso de 20 minutos entre asignatura para que se lleve a cabo limpieza y ventilación. Para prácticas de laboratorio, el alumnado tendrá asistencia máxima de tres días a la semana y cuatro horas por día.

Respecto al desarrollo de las clases presenciales, entre las medidas que deberán promover las y los docentes están: pedir al estudiantado que escaneen el código QR del sistema de seguimiento de contagios del gobierno de la CDMX; usar cubrebocas y asegurar que el alumnado también lo haga; solicitar a las y los alumnos que durante los recesos se trasladen a áreas abiertas; avisar algún caso de contagio en clase, entre otros puntos.

La falta de actividades presenciales será justificada si en el cuestionario de salud el resultado es restringido; se detecta una temperatura superior a 37.5 grados centígrados; por rastreo estrecho con una persona con COVID-19 o contraer la enfermedad. En estos casos, el o la docente deberá justificar las faltas del alumnado.

Estas medidas, así como adaptaciones en el campus y mejoramiento en las instalaciones permitirán tener un regreso presencial a la IBERO sin contratiempos ni peligro de contagio. Nuestra institución está lista para recibir a estudiantes y docentes, siempre con el propósito de seguir formando a los profesionales que México y el mundo necesitan, en un ambiente seguro.

Aunque todo está planeado para el regreso, sabemos que el escenario puede cambiar en cualquier momento de acuerdo con la evolución de la pandemia y las medidas que las diferentes instancias de gobierno locales y federales puedan tomar. Por ello, la invitación es revisar nuestros distintos canales de difusión para conocer información puntual sobre la IBERO.

Revisa los lineamientos completos para docentes de cara al regreso presencial

• Liga de interés:

Te invitamos a visitar el sitio especial Regreso Seguro IBERO 2021