¿Quieres hacer una estancia en el extranjero en Primavera 2023?; la IBERO te beca

Lun, 12 Sep 2022
Si eres estudiante de licenciatura de bajos recursos, podrías ganar una de las 30 becas que tenemos para ti.
  • La fecha límite para hacer llegar tu solicitud a la Coordinación de Movilidad Estudiantil, para obtener esta beca, es el viernes 30 de septiembre del presente año.

Si eres estudiante de licenciatura o ingeniería en la IBERO y quieres hacer una estancia en el extranjero en el semestre Primavera 2023, nuestra Universidad podría darte una de las 30 becas de cobertura amplia que recién creó para llevarte a cumplir ese sueño, en lo que será la iniciativa de becas de intercambio más grande que ha existido en la Iberoamericana Ciudad de México.

Con el fin de que nuestro alumnado de bajos recursos económicos no se pierda la oportunidad de vivir la experiencia de la internacionalización, se autorizó un monto importante de fondos externos para solventar sus gastos de manutención y transporte aéreo, a través de este nuevo programa de becas para la movilidad internacional.

Para ser beneficiaria/o de este proyecto, denominado ‘Beca de Intercambio Estudiantil Primavera 2023’, debes cumplir los siguientes requisitos: contar con una beca socioeconómica vigente, tener promedio mínimo de 8.5, tener al menos 120 créditos en tu carrera al momento de solicitar el intercambio, no tener más de una materia reprobada en tu historial académico y tener una acreditación vigente del idioma en que se van a impartir las clases en la universidad de destino.

Además, deberás entregar una carta de motivos sobre por qué quieres estudiar en el extranjero y te consideras una persona apta para recibir este apoyo económico. En este documento también se te solicitará que des información sobre ti y la situación financiera de tu familia.

La fecha límite para hacer llegar tu solicitud, a la Coordinación de Movilidad Estudiantil, es el viernes 30 de septiembre del presente año. La elección de las y los acreedores a esta beca recaerá en un comité de selección, que previamente sostendrá una entrevista personal con cada una de las personas que se postulen.

Para esta beca podrán contender alumnas/os de cualquiera de las 35 licenciaturas e ingenierías que se imparten en la IBERO. Las 30 personas que la obtengan podrían recibir, cada una, el costo de su vuelo redondo y un apoyo económico adicional para gastos de manutención.

Es necesario detallar que el 100% del costo del boleto de avión se otorgará a todo el estudiantado que obtenga la Beca de Intercambio Estudiantil Primavera 2023. Sin embargo, la cantidad para gastos de hospedaje y manutención, cuyo apoyo máximo es de 40 mil pesos, será proporcional al porcentaje de su beca socioeconómica vigente.

Por ejemplo, alguien con beca socioeconómica del 10% recibirá un monto máximo de 4 mil pesos para hospedaje y manutención; y a quien perciba 100% se le darán 40 mil pesos. Estas cantidades, en todos los casos, serán adicionales al pago total del vuelo.

Los destinos de la Beca de Intercambio Estudiantil Primavera 2023 están limitados a 50 universidades de: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, India e Israel. Las y los estudiantes interesados deberán poner tres opciones, ordenadas por su preferencia, aunque será el comité de selección quien asignará el destino final.

Ciertamente, las estancias en el extranjero serán para el semestre Primavera 2023; empero, hay que tomar en cuenta que en algunos casos podría haber un desfase del calendario académico, pues en ciertas universidades los cursos iniciarán en febrero o marzo –no en enero, como en la IBERO-, pero también terminarán después a lo que ocurre en nuestra Universidad, es decir, en julio, cuando se lleva a cabo con nosotros el semestre de Verano.

No obstante, las estancias durarán entre cuatro o cinco meses –como ocurre con otro tipo de intercambios regulares- y serán validadas las materias que se correspondan con el plan de estudios de cada alumna/o.

Si la experiencia de esta beca para la movilidad internacional resulta ser un éxito en la Primavera 2023 –semestre que fungirá como prueba piloto-, en Otoño 2023 habrá un segundo grupo, pero ahora proyectado para hasta 70 estudiantes, con la idea de que, a futuro, cada año reciban este apoyo económico 100 estudiantes de bajos recursos.

Contacto para más información: https://internacional.ibero.mx/movilidad-saliente/opciones-de-becas/

Convocatoria: https://internacional.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/09/Convocatoria-beca-de-intercambio-P23.pdf

PEDRO RENDÓN