¿Quieres mejorar tu escritura académica? IBERO ofrecerá 4 talleres

Mié, 2 Feb 2022
“Si nadie vio nunca pasó. Herramientas para publicar” permitirá al alumnado citar de forma adecuada, usar herramientas para sus trabajos y evitar el plagio, entre otros temas
Se trata de una colaboración entre la División de Investigación y Posgrado y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • Tras celebrarse los cursos, éstos serán colgados en YouTube para que el público en general los revisen.

Con el fin de que el estudiantado practique la escritura académica, la División de Investigación y Posgrado y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ofrecerán el ciclo de webinars Si nadie vió, nunca pasó. Herramientas para publicar, los días 2 y 24 de febrero; 16 de marzo y 7 de abril, de 13 a 15 horas, vía Zoom.

Aunque los cursos son para estudiantes de la Iberoamericana, al finalizar las sesiones éstas serán publicadas en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado para que puedan ser utilizadas como referencia para las y los estudiantes que no pudieron conectarse en tiempo real, alumnado de otras universidades y para el público en general interesado en esta materia.

El primer webinar se llevará a cabo este jueves 3 de febrero, a las 13:00 horas. El tema será Formatos de citación, cuyo objetivo es identificar los formatos de citación que existen como APA o MLA, según la disciplina de interés.

El taller inicial busca introducir al estudiantado en el uso de gestores de referencia como Zotero y EndNote para organizar y facilitar el uso de la información bibliográfica, hemerográfica o videográfica para la elaboración de un texto original académico. La Dra. Genoveva Vergara y la Mtra. Pilar Echandi ofrecerán este taller.

Taller 2

Escritura académica

Imparte la Dra. Alethia Alfonso García.

El taller busca que el estudiantado identifique la importancia de las técnicas en la escritura académica, ejemplos de sus formatos y antecedentes.

24 febrero

jueves 13:00 a 15:00 horas.

Taller 3

Ética y plagio

Imparte el Mtro. Luis Inclán.

El curso tiene el objetivo de compartir estrategias de citación a fin de prevenir el temido plagio o robo de ideas en manuscritos originales, tesis, artículos, notas periodísticas y otros soportes de divulgación.

miércoles 13:00 a 15:00 horas.

Taller 4

Imparten la Mtra. Mayeli Torres y Mtra. Brenda Contreras.

Revistas, factor de impacto y revistas depredadoras para la División de Humanidades y de Ciencias Sociales para la División de Ciencia, Arte y Tecnología

Imparten la Mtra. Ma. Elena Gómez y el Mtro. Víctor Harari.

El objetivo de estos encuentros es identificar las revistas académicas considerando la disciplina, el factor de impacto y el cuartil asociado, para la publicación de artículos, y advertir sobre la existencia de revistas depredadoras.

7 abril

jueves 13:00 a 15:00 horas.

Brenda Macías/ICM