Raúl Oropeza cuenta cómo se inspiró para diseñar el logo de los 80 años de nuestra IBERO

Mar, 7 Mar 2023
Nuestra alma mater lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad y este fue el resultado; la propuesta visual se dio a conocer esta mañana
  • Nuestro logo conmemorativo por el 80 Aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Raúl Oropeza es egresado de la Licenciatura en Diseño Interactivo y actualmente cursa la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Nuestra IBERO reposa en décadas de una historia que comenzó a tejerse en 1943, cuando la Compañía de Jesús fundó en una casa del barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, el Centro Cultural Universitario que en 1953 recibió formalmente el nombre de Universidad Iberoamericana

En 1979, un sismo afectó la sede de nuestra IBERO ubicada en la colonia Campestre Churubusco. Fue hasta 1985 que nuestra universidad llegó a Santa Fe, por intervención de nuestro patronato FICSAC que logró adquirir los terrenos en los que se concretó el proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares Alcérreca y Francisco Serrano Cacho.

Para celebrar que en éste 2023 nuestra alma mater cumple 80 años de formar bondadosos seres humanos y extraordinarios profesionistas, desde 2022 se lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad IBERO para ayudarnos a diseñar el logo conmemorativo y ¡a finales de año se tuvo al ganador!

Se trata de Raúl Oropeza Mata, egresado de la carrera de Diseño Interactivo y que actualmente cursa el 5to semestre de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación. El segundo lugar fue para Guillermo Alfaro Segrove y el tercero para Diana Karina Rivera Esparza, quien por cierto fue la ganadora del logo conmemorativo por los 75 años

La convocatoria estuvo abierta a toda la comunidad de la IBERO hasta el 30 de septiembre y los resultados se dieron a conocer el 15 de octubre; sin embargo, este 7 de marzo, justo al cumplirse los 80 años de la fundación de nuestra institución, se mostró el emblema.

Raúl Oropeza, el creador del logo, nos compartió que su proceso creativo siempre comienza por entender de qué se trata el proyecto, define las limitaciones, el formato y luego sigue con un ejercicio de exploración con bocetos

Para el proyecto del logo nos comparte que “tenía una idea en la cabeza sobre los ciclos y al ver las formas circulares del número 80 pensé muchísimo en ese concepto… Me gusta el estilo con el mínimo número de elementos posibles y de ahí surgió mi diseño”.

El aún estudiante de Maestría de nuestra IBERO, quien tiene apenas 24 años, nos dice sobre su concepto que empezó a “jugar con la forma y quería darle cierta relación a cada elemento, a cada círculo y la principal relación que tienen cada uno de ellos son, la conexión, es que se intersectan en su circunferencia y que cada circunferencia exterior, por ejemplo, la del círculo más grande, empata en tamaño con el círculo interior del que le precede en tamaño y lo mismo con éste”.

Aquí en la ceremonia en la que se reveló el nombre del ganador del concurso del logo.

Y antes de cerrar esta nota, te compartimos un video publicado en nuestro aniversario 70 en el que podrás conocer más sobre la historia de nuestra universidad.

Texto: Laura Herrera / Fotos: Alberto Hernández