Reactivan alianza estratégica IBERO y Centro de Desarrollo de la Comunidad

Mié, 13 Nov 2019
Más de 150 egresadas(os) del diplomado ‘Formación de Promotores en Desarrollo Humano Comunitario’
La Lic. Lorena Villavicencio, diputada federal e invitada especial, pretende trabajar en temas de Derechos Humanos y equidad de género
  • La DEC impartió el diplomado ‘Formación de Promotores en Desarrollo Humano Comunitario’.
  • El diplomado tuvo más de 150 egresadas y egresados.
Por: 
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua.

Este 11 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la clausura del diplomado ‘Formación de Promotores en Desarrollo Humano Comunitario’, en la cual se reconoció a las y los más de 150 egresadas y egresados que desarrollaron habilidades blandas para mejorar la comunicación con diferentes grupos comunitarios de todo el país.

En el acto, Ricardo Serrano Escobar, secretario del Centro de Desarrollo de la Comunidad (CDC), dijo que gracias al respaldo académico de la IBERO, mediante el Mtro. Jorge Meza, director de la Dirección General de Vinculación Universitaria (DGVU), y el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua (DEC), se reestableció la vinculación entre el CDC y la Universidad.

El Mtro. Meza agregó que “el modelo educativo de la IBERO busca desarrollar un pensamiento crítico, solidario, e innovador para que todos generemos ambientes de colaboración, así como de afecto que nos lleve a mejorar en nuestras familias, y comunidades con la intención de transformar positivamente a nuestro país”.

De esta forma, el Mtro. Jorge Meza subrayó tres esferas en las que han de desenvolver las herramientas adquiridas las egresadas y los egresados: “En primer lugar, identificar las necesidades para el desarrollo de la comunidad, pues el contexto es diferente en cada uno de los grupos con los que se trabaja; en segundo, tener una conciencia crítica y constructiva ante tantos procesos sociales inequitativos centrados en la desigualdad, el consumo irracional, la acumulación del dinero y la explotación desmedida del medio ambiente; y, por último, mantener una actitud de apertura y diálogo con los otros y otras, que nos permita encontrar soluciones a los problemas tan complejos que se llegan a desarrollar en México”.

Al concluir su participación, se otorgó la palabra a la Lic. Loreto García Muriel, presidenta de la mesa Directiva del CDC, quien reiteró el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en ambas organizaciones en donde los más beneficiados han sido las comunidades en las que los promotores tienen incidencia para trabajar y brindar soluciones en algunas temáticas que se consideren focos rojos.

“Es así que pasamos al vínculo con las comunidades, en donde nuestros promotores deben saber identificar cuáles son sus necesidades, si en el CDC no sabemos identificar esas realidades, o no sabemos cómo lidiar con ciertos escenarios, o nos encontramos apartados del escenario en el que se encuentran estos grupos, de nada serviría la preparación y la concatenación con la comunidad”.

 “La mirada de la IBERO y la misión del CDC van de la mano con la postura de impulsar el desarrollo humano en todos los lugares en donde tenemos presencia y queremos llegar a más personas, familias y grupos desfavorecidos con procesos preventivos y educativos orientados a mejorar la calidad de vida”.

Por otra parte, entre los invitados de honor se contó con la presencia de la Diputada Federal Lic. Lorena Villavicencio, quien aseguró que tiene la intensión de “desarrollar programas en temas de Derechos Humanos y equidad de género en el sector público, en coordinación con el CDC Desarrollo de la Comunidad A.C. y de la Universidad Iberoamericana, mediante la DEC”.

La mesa del presídium estuvo conformada por el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director de la Dirección General de Vinculación Universitaria; Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; Dr. Juan Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social de la IBERO; Lic. Loreto García Muriel, presidenta de la Mesa Directiva del CDC; y Mtra. Elena Carreón García, responsable del Área Operativa de Promotores.

Si te perdiste el evento o lo quieres volver a ver te recomendamos seguir nuestra página de Facebook Diplomados Ibero (@diplomados-uia), en donde encontrarás más detalles del programa y la oferta académica de diplomados y cursos que tiene la IBERO.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219