Realizan desayuno de bienvenida a los becarios SRE-IBERO

Mar, 25 Sep 2018
Asistieron los embajadores de Ecuador, El Salvador y Haití, y una representante de la embajada de República Dominicana
Ocho becarios, representantes de AMEXCID y embajadas, así como autoridades de la IBERO se reunieron para dar la bienvenida a la nueva generación de becarios
  • Embajadores, autoridades de la SRE. y de la IBERO, y becarios participaron en el desayuno anual de bienvenida.
  • De izquierda a derecha: Leonardo Arízaga Schmegel, Carlos Cáceres y Marie Joseph Guy Lamothe, embajadores de Ecuador, El Salvador y Haití, respectivamente (Alberto Hernández/IBERO).
  • Fue presentada la estadística del Programa de Becas de Excelencia que ofrecen de forma conjunta la S.R.E. y la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • 254 becas han sido otorgadas al amparo del Programa de Becas SRE-IBERO. Son ocho los becarios vigentes, siete de los cuales estudian un programa de maestría y uno realiza una estancia de investigación (Alberto Hernández/IBERO).
  • Embajadores, autoridades de la IBERO y de la SRE reiteraron su compromiso con los becarios (Alberto Hernández/IBERO).
  • Coordinadores y representantes de los programas de posgrado aclararon sus dudas sobre el Programa de Becas en un encuentro en el que también participaron autoridades de la SRE.
  • Mariela Montalvo Tavera y Neftalí Said Pérez González, autoridades de la S.R.E. reiteraron su disposición a coadyuvar en el seguimiento de los becarios de este programa.

Como cada año, se dieron cita representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios de diversas embajadas, autoridades de la IBERO y beneficiarios del Programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, a fin de dar la bienvenida a una nueva generación de becarios. Al desayuno, organizado por la Dirección de Cooperación Académica, asistieron los embajadores de Ecuador, Sr. Leonardo Arízaga Schmegel; Haití, Sr. Marie Joseph Guy Lamothe, y El Salvador, Sr. Carlos Cáceres; así como la Sra. Jamie Ramírez, Consejera de la Embajada de República Dominicana.

Por parte de la IBERO, se contó con la presencia del Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria; la Mtra. Alejandra Santoyo Mora, Subdirectora de Apoyos para la Superación Académica; la Mtra. Angélica Pigeon Velarde, Coordinadora de Becas y Financiamiento Educativo; además de los titulares de programas de posgrado que tienen a becarios actualmente.

Todos ellos pudieron escuchar, en voz de la Mtra. Sonia Elizabeth Fernández Orozco, titular de la Dirección de Cooperación Académica (DCA) de la IBERO, las cifras más relevantes de este Programa de Becas desde la primera generación de becarios en 1991, hasta hoy. En dicho periodo, la S.R.E. y la Ibero han otorgado de forma conjunta un total de 254 becas a nacionales de 21 países.

La coordinación de este Programa de Becas está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo adscrito a la S.R.E. y cuya misión es contribuir al desarrollo humano sustentable, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de políticas de cooperación internacional. Son más de 90 instituciones de educación superior mexicanas que participan en este Programa de Becas, el cual es ofrecido en más de 180 países; sin embargo, en la idea de mirar al sur, la IBERO se ha comprometido a otorgar hasta 15 becas a estudiantes de países de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, además de una a España y otra a Portugal.

En este año, fueron seleccionados seis estudiantes: cuatro realizarán estudios completos de maestría (en Comunicación, en Diseño Estratégico e Innovación y en Nutriología Aplicada) y dos más a doctorandos, quienes han visto en la IBERO una magnífica oportunidad para completar sus respectivas investigaciones en Historia y Derechos Humanos. Los estudiantes provienen de Venezuela, El Salvador, Haití, República Dominicana, Brasil y Colombia. Así mismo se espera que, al terminar sus estudios, puedan incidir en el desarrollo de sus países de origen.

Los representantes de AMEXCID, Lic. Mariela Montalvo Tavera y Mtro. Neftalí Said Pérez González, titulares de las subdirecciones para El Caribe y Centroamérica, respectivamente, pudieron convivir durante el desayuno con los becarios y autoridades, y posteriormente sostuvieron una reunión con los coordinadores de los diversos posgrados que se ofrecen en el Programa. El encuentro tuvo el objetivo de aclarar dudas acerca del proceso de postulación y estancia de los becarios. Ahí mismo, se reiteró el compromiso, tanto de la IBERO como de la AMEXCID, de actualizar el marco normativo del programa, lo cual redundará en mejoras operacionales y un logro más puntual de sus objetivos, así como un mejor aprovechamiento de la beca por parte de los beneficiarios.

En este sentido, el pasado 14 de septiembre la Coordinación de Relaciones Académicas, encargada de la parte operativa del Programa de Becas y adscrita a la DCA, sostuvo una reunión previa con los becarios vigentes con la intención de proporcionarles información pertinente que coadyuve a sus logros académicos y facilite su estancia en la IBERO.

Coordinación de Relaciones Académicas