Realizan Encuentro Docente sobre experiencias en tiempos de COVID-19

Jue, 4 Jun 2020
Esta reunión virtual forma parte de la convocatoria 'Docencia en contingencia', iniciativa promovida por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Servicios para la Formación Integral y la revista DIDAC
  • Participantes en el Primer Encuentro Docente de la convocatoria 'Docencia en contingencia'.
  • Cerca de 200 docentes se reunieron virtualmente para analizar las experiencias en tiempos de coronavirus.

“¡Qué gusto verlos! ¡Me siento en API!”, “Veo todo lo que comparten y me dan muchas ideas y ánimo para mis clases”, “Los escucho y no me siento solo”, “Estar aquí y conocer las experiencias de todos nos devuelve lo humano ahora que vivimos en medio de esta tecnología y distancia”.

Éstos fueron algunos de los comentarios expresados por los profesores que participaron en el Primer Encuentro Docente, una jornada de seis horas distribuidas en sesiones de dos horas, en la que cerca de 200 profesores participaron y donde se presentaron 19 de las 61 experiencias que fueron enviadas a la convocatoria 'Docencia en Contingencia', organizada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Servicios para la Formación Integral y la revista DIDAC (ver experiencias en: https://comunidad-didac.ibero.mx/).

La temática central de las presentaciones giró en torno a las 'Experiencias de formación práctica sin salir de casa', es decir, a aquellas asignaturas o espacios formativos en las que el trabajo práctico (laboratorios, talleres o trabajo de campo) es fundamental y que fue resuelto en las condiciones que planteó la educación a distancia. Las experiencias docentes, provenientes de distintas carreras y campos de conocimiento describieron los retos que implicó el aprendizaje –en unos casos– del uso de la tecnología para la comunicación con los estudiantes; del aprovechamiento y reciclaje de materiales en casa para el desarrollo de prácticas; del seguimiento, contención y asesoría a los estudiantes; de la adecuación de metodologías, así como del reconocimiento de los contenidos y resultados de aprendizaje fundamentales para cumplir con los objetivos del curso.

En la presentación de las y los docentes se observó que el desarrollo de los cursos y los trabajos finales obtenidos en carreras o espacios formativos tales como ingeniería, diseño, comunicación, pedagogía, psicología, deportes o artes expresaron una reflexión compartida: nada sustituye al encuentro y al contacto presencial; sin embargo, en la enseñanza a distancia es posible alcanzar numerosos aprendizajes que mantienen la calidad de la formación universitaria.

“Queremos destacar que todas las experiencias expresan, de un modo o de otro, un enorme agradecimiento a la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones por todo el apoyo recibido durante estos meses”, señaló durante el Encuentro el Mtro. Juan Carlos Ramírez Robledo, coordinador del Programa de Desarrollo e Innovación Docente (PDID).

Al señalar las dificultades enfrentadas durante la contingencia, las profesoras y los profesores señalaron el esfuerzo que ha implicado combinar lo cotidiano (familia, labores del hogar, descanso) con lo profesional. Al finalizar este semestre, concluyen que dicho esfuerzo ha merecido la pena. Recordaban, incluso, que “no es la primera vez que la Universidad Iberoamericana trabaja en situación de contingencia desde casa”, “lo hicimos cuando el temblor y lo estamos haciendo ahora también”. Esto es “parte de nuestro compromiso con la Universidad, de nuestro modo de proceder”, expresaron.

En el trabajo organizado en pequeños grupos y en las reflexiones de las plenarias, se vislumbraron algunas posibilidades y necesidades que se plantean en adelante para la docencia universitaria:

• sostener la motivación en medio de una enorme incertidumbre global;
  • fortalecer el desarrollo de las competencias tecnológicas para explorar nuevas estrategias de enseñanza;
  • no perder de vista que la tecnología es medio y que el fin es el contacto humano y el aprendizaje;
  • hoy más que nunca, es necesario fortalecer nuestro sentido de comunidad y reconocer que cada trabajo en “solitario”, en realidad está aportando a un propósito colectivo.

En medio de numerosas reflexiones, las y los docentes expresaron su aprecio y agradecimiento por la organización de este evento: “Era importante reunirnos en este momento, gracias a la DSFI y a DIDAC por la iniciativa”, comentaron.

En el cierre del evento, la Dra. Araceli Martínez Arroyo, editora de la revista DIDAC, anunció que un Segundo Encuentro Docente recuperará las experiencias del curso de verano y los aprendizajes que se retoman de Primavera.

El Mtro. Juan Carlos Ramírez, coordinador del PDID, señaló que a través de la revista DIDAC y del Programa de Desarrollo e Innovación Docente seguirán propiciándose estos espacios de encuentro y de reflexión de la práctica docente.

Finalmente, los deseos de un buen curso de verano y, por supuesto, de la salud para todos y todas, cerraron este evento, en medio del gusto por el encuentro y de un ánimo fortalecido por saberse parte de una comunidad docente creativa y comprometida.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19