Realizan sesión informativa sobre oferta de posgrados de investigación para 2021

Lun, 14 Dic 2020
A pesar del contexto, estamos en un buen momento para estudiar un posgrado y afrontar el desafío generacional que viene
  • En la sesión informativa participaron más de 130 aspirantes (Pixabay).

El hecho de que el Rector haya tomado la decisión de que la IBERO asumirá el apoyo económico que las investigadoras y los investigadores recibían por parte del CONACYT, habla de la consolidación que ha logrado la investigación en la Universidad y de su importancia para contribuir a mejorar las condiciones de vida de una buena parte de la población en nuestro país, así lo señaló la Dra. Maricela Portillo, coordinadora institucional de Posgrados, durante la sesión informativa de posgrados, en la cual participaron más de 130 aspirantes.

Maricela Portillo recordó que la IBERO es la universidad que más número de integrantes tiene en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en un solo campus, con un total de 151, y que a pesar de la decisión del CONACYT, los 24 Programas Nacionales de Posgrados de Calidad (PNPC) que tiene acreditados esta institución se mantendrán, así como la distinción que esa instancia les otorga a sus investigadoras e investigadores.

Fue al pasado martes 8 de diciembre que las y los aspirantes, asesorados por el Dr. Rubén Lechuga, colaborador en esa Coordinación, tuvieron más información acerca de la oferta académica, las estancias internacionales, las becas y financiamientos que existen para poder estudiar su posgrado de investigación en la IBERO.

Además, las y los asistentes que participaron en la sesión informativa también pudieron conversar de manera virtual con coordinadores de las especialidades, a través de asesorías personalizadas.

Maricela Portillo, quien además impartió el taller De la idea al tema, del tema al objeto de estudio, como parte de la sesión informativa, comentó que “este momento debería colocarnos en un lugar para pensar y replantear los modos que tenemos de vivir y de convivir socialmente, para aportar respuestas desde distintas disciplinas, para construir un mundo mejor”.

Agregó: “Estoy convencida de que su asistencia a esta sesión informativa responde a un genuino interés por continuar sus estudios en un posgrado, y la IBERO abre la posibilidad de una buena oferta educativa que responde a las necesidades del país y al contexto actual, toda vez que la sociedad espera la formación de profesionales que puedan ayudar a resolver o aportar soluciones en un contexto cambiante y complejo”.

Dijo que éste es un buen momento para estudiar un posgrado, para especializarse, para afrontar este desafío generacional que tenemos enfrente y en la IBERO van a encontrar el espacio propicio para lograrlo.

Para 2021 estarán disponibles 23 especialidades, maestrías y doctorados del PNPC del CONACYT en áreas como Ciencias Sociales y Políticas, Antropología, Comunicación, Educación, Salud, Género, Letras, Arte, Historia, Ingenierías, y Ciencias.

Aquí la lista de los posgrados de investigación 2021:

• Doctorado en Antropología Social
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas
  • Doctorado en Comunicación (Programa Internacional)
  • Doctorado en Estudios Críticos de Género
  • Doctorado en Filosofía
  • Doctorado en Historia
  • Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte
  • Doctorado en Letras Modernas
  • Doctorado en Interinstitucional en Educación
  • Especialidad en Nutrición Gerontológica