Realizará Ibero campamento para emprendedores

Mar, 22 Abr 2014
• Los alumnos participantes idearán productos innovadores para solucionar problemas cotidianos
• El objetivo: una idea, un producto, una empresa, muchos empleos
  • Mtro. Abraham Vergara, coordinador del boot camp

Con el fin de que sus alumnos ideen productos innovadores para solucionar de una manera sencilla problemas de la vida cotidiana, la Universidad Iberoamericana realizará este verano un campamento de emprendedores o boot camp.

El maestro Abraham Vergara Contreras, miembro del equipo de trabajo del boot camp y coordinador de la incubadora de empresas de la Ibero, dijo que el campamento impulsará el talento creativo de los universitarios dentro de un ambiente propicio para generar ideas que derive en la creación de productos y posiblemente de empresas.

Durante una semana los estudiantes propondrán ideas creativas desde una perspectiva ingenieril y del diseño, principalmente, a problemas contemporáneos de las personas, como el que en su momento solucionó un coreano de 21 años que desarrolló una aplicación o app que le permitía fotografiar con su celular un letrero en el extranjero, para entonces subir la imagen a una red social donde algún otro usuario podía traducirle el texto.

El campamento fortalecerá a los jóvenes emprendedores universitarios al orientar y potenciar sus ideas y así evitar que se diluyan. Sin embargo, el objetivo final no será señalar “qué brillantes son los alumnos de la Ibero", sino convertir cada idea en un producto y cada producto en una empresa creadora de empleos en México, aclaró Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales.

El boot camp, coordinado por el ingeniero Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, se efectuará en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Ibero, del 2 al 6 de junio, de las 9:00 a las 17:00 horas. Al realizarse durante el periodo vacacional de verano no interferirá con las clases normales de los alumnos participantes, quienes podrán enfocarse al ciento por ciento en la dinámica de las actividades.

La orientación de los estudiantes correrá a cargo de académicos de administración, diseño e ingenierías de la Ibero, así como de emprendedores consagrados y ponentes externos con experiencia en desarrollo tecnológico, quienes trabajarán directamente con los muchachos en los talleres de innovación, lluvia y creación de ideas, entre otros.

Los asistentes deberán integrarse en grupos multidisciplinares de preferencia constituidos por un estudiante de diseño, uno comunicación, uno de administración y uno de ingeniería, para que a partir del enfoque de sus distintas disciplinas cada cual aporte diferentes soluciones a un mismo problema.

El campamento de emprendedores tendrá un costo total de 450 pesos y al final de él se entregará un reconocimiento de participación; empero, el maestro Vergara señaló: “Lo que realmente queremos es tener distintas mentes creativas que vengan al boot camp, porque quieren ser emprendedores e innovar”.

Al término del campamento de emprendedores, quienes así lo deseen podrán contar con el apoyo de la incubadora de empresas de la Ibero para seguir desarrollando sus ideas por medio de la generación de un plan de negocios para el producto que hayan previsto crear, e incluso hacerlo llegar a inversionistas para constituir una empresa.

Los interesados en participar en el boot camp (exclusivo para alumnos de la Universidad Iberoamericana) deberán contactar al maestro Abraham Vergara al teléfono  5950 4000, extensión 7322 o al correo abraham.vergara@ibero.mx

PRL/ ah