Realizará IBERO congreso 'Violencias, resistencias y espiritualidades'

Mié, 27 Feb 2019
Hay que buscar caminos para que la universidad esté al servicio de movimientos sociales con pensamiento crítico: Carlos Mendoza Álvarez
  • Los días 28, 29 y 30 se llevará a cabo este congreso.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México plantea incursionar en un proyecto alterno, así como lo ha realizado en el ‘Coloquio Tejiendo Voces por la Casa Común’ y el de ‘Boaventura de Sousa Santos’, en donde se expuso su obra poética y su obra como sociólogo, historiador y politólogo.

Durante su participación en ‘Agenda IBERO’, programa de IBERO 90.9 Radio, el doctor Carlos Mendoza Álvarez, académico del Departamento de Ciencias Religiosas, argumentó que el congreso internacional ‘Violencias, resistencias y espiritualidades’, tiene la intención de “buscar los caminos para que la universidad esté al servicio de los movimientos sociales con un pensamiento crítico, frente a gobiernos de todo tipo, incluido el actual, con la llamada cuarta transformación”.

Señaló que hace falta esta parte crítica que caracteriza a la IBERO y, que, además, se quiere tomar parte debido a que “estamos viendo signos de distanciamiento de los movimientos sociales en temas como los desaparecidos, los familiares de las personas asesinadas, los defensores de la Madre Tierra, entre otros casos de violaciones a los derechos humanos; y no podemos dejar pasar como universidad la voz crítica”.

Asimismo, subrayó el último informe del Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, en el que señalaba precisamente que la Mirada de la IBERO seguirá con su análisis crítico. Un ejemplo de ello es el saber cómo son los gobiernos que hoy tenemos en México a nivel municipal, estatal y federal, con la intención de no olvidar donde está la agenda del país, para poder reconstruir el tejido social que se encuentra sumadamente lastimado por los altos índices de violencia, muerte, deterioro ambiental, pobreza y desempleo que tanto aquejan a la sociedad.

“Este congreso internacional, ‘Violencias, resistencias y espiritualidades’, va en la línea de vincular algo que no suele hacerse, que son las resistencias de familiares de desaparecidos, de comunidad LGBTQ, así como de diferentes grupos vulnerables. Tal es el caso de los migrantes, con su espiritualidad que los anima, que los sostiene en medio de tantas luchas y batallas para enfrentar valencias de todo tipo, el patriarcado, el capitalismo neoliberal, todas las violencias que tienen múltiples rostros pero que forman parte de un mismo sistema hegemónico, y eso es lo que queremos plantear”.

“Los órganos participantes para la realización del foro son la Dirección de Incidencia, el Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO y la revista internacional Concilium, de teología liberal, fundada en 1965, y que se publica en siete lenguas y once ediciones nacionales; todo con ayuda de la Dirección de Educación Continua de la IBERO”.

La agenda del Congreso se divide de la siguiente manera:

1.  El 28 de mayo se abordará lo referente al tema de violencias. Se contará con mesas de economía extractivista, estado patriarcal, la extrema derecha (terrible problema que está presente y ganando terreno en todo el mundo, desde Brasil, con Bolsonaro; hasta Estados unidos, con Donald Trump.
  2. El 29 de mayo el tema será las resistencias. El cuestionamiento es saber ¿cómo la gente se organiza en el barrio, en las comunidades indígenas o rurales, y en la universidad, para enfrentar las violencias que se mantienen en la vida diaria?; y ¿qué resistencias se están creando sobre las dolencias en tópicos sensibles que aquejan a la sociedad mexicana?, en las que en muchos casos la autoridad no da respuesta a ello.
  3. El 30 de mayo se abordará desde una perspectiva de espiritualidades (en plural). Lo cual animará a estos grupos a mantenerse de pie, a no quedarse derrotados e incluso participar de manera directa en la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas ante la insensibilidad del gobierno, quien no apoya para estos casos. En todo ello existe una espiritualidad que permite mantener a las personas de pie y con esperanza “en medio del horror que estamos viviendo en este momento”, como diría Javier Sicilia.

Cabe mencionar que los dos primeros eventos se llevarán a cabo dentro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en tanto que el último programa se llevará a cabo en el Centro Universitario Cultural de la UNAM, para tener un acercamiento a más público interesado en el tema.

Para más informes de este evento, ingresar a www.diplomado.ibero.mx o consultar las redes sociales de @DiplomadosIbero y @Concilium2019.méxico.

PRL/ICM