Reciben acreditación internacional Mercadotecnia y Administración de Empresas de la IBERO

Jue, 5 Dic 2019
Programas de Licenciatura del Departamento de Estudios Empresariales
  • El CONACI otorgó acreditaciones internacionales a dos Licenciaturas del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO.
  • Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; y Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.
  • Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Mtro. Francisco Méndez Aguiñaga, director General del CONACI.

Las Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fueron acreditadas internacionalmente por el Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI).

El Mtro. Francisco Méndez Aguiñaga, director General del CONACI, entregó, en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría de la IBERO, dichos reconocimientos a ambas licenciaturas, por haber cumplido con los estándares de calidad para la acreditación internacional.

En la reunión que se hizo para tal efecto, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, dijo que los reconocimientos de la CONACI a estas dos carreras muy importantes para la IBERO “de alguna manera” acreditan el compromiso de la Universidad con la educación, con los estudios que imparte y con los procesos de mejora continua.

Mejora continua que se puede seguir gracias a las recomendaciones hechas durante el proceso de acreditación, que es otra perspectiva a la que se abrió al Iberoamericana, de la cual aprendió mucho.

La Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, consideró que uno de los beneficios de la acreditación es tener una mirada externa, “que nos permita ver cuáles son las áreas de oportunidad, cuáles son los caminos que tenemos que tomar; pero también, reconocer cuáles han sido los logros dentro de las dos licenciaturas”.

Felicitó al Departamento de Estudios Empresariales, donde se imparten las dos carreras mencionadas, por aventurarse a obtener -y lograrlo- estas acreditaciones internacionales, que implican una mayor calidad dentro de lo que es su docencia, investigación y gestión.

Tal agradecimiento lo extendió a los Coordinadores de las Licenciaturas que dieron seguimiento al proceso de acreditación que, “es como un rito de iniciación, un rito de paso; porque es preparar todo el material, tratar de poner de manera sistemática la información, para que el acreditador pueda tener toda la claridad de cuáles son los avances, los retos y las posibilidades en camino”.

La directora de Cooperación Académica, Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, mencionó que hace cuatro años se trazó un proyecto de trabajo entre el Departamento de Estudios Empresariales y la Coordinación de Acreditación y Evaluación de Programas, para buscar que se mantuviera el ejercicio de mejora continua, a través de acreditaciones.

Cuatro años en los que además de las acreditaciones conseguidas, nacionales e internacionales, el Departamento de Estudios Empresariales se sumó al programa de enseñanza de cursos regulares impartidos en inglés, de los cuales este 2019 impartió casi 100 de los 166 que se dieron en toda la Universidad.

A esto se suma haber recibido el 28 de noviembre pasado información del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la que por primera vez se tuvieron dos programas del Departamento de Estudios Empresariales, la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Negocios Internacionales, con una calificación Nivel 1PLUS, que se otorga después de cuatro periodos consecutivos, es decir, dos años completos, en donde los estudiantes de una carrera determinada presentan resultados superiores a los satisfactorios.

El Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales, destacó el profesionalismo del Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional, institución con la que “nos sentimos muy bien motivados por la forma en que trabajamos con sus evaluadores”.

“Los resultados que nos han dado han sido muy útiles para nosotros, no solamente en lo que es la conclusión de la acreditación, sino el documento en sí es muy rico en información para nosotros, y lo hemos venido utilizando inclusive para el diseño de los dos planes de estudio”.

Agregó que la labor de acreditación resulta un ejercicio muy útil para seguir mejorando. “Al final del día lo que nosotros queremos es ser mejores para nuestros alumnos; realmente a eso estamos dedicados, y por eso hemos querido buscar esta acreditación. En la medida en que nosotros podamos tener mejores programas, más sólidos, de mayor avanzada, la verdad es que eso va a ser en beneficio de nuestros egresados”.

Por su parte, el Mtro. Francisco Méndez Aguiñaga, director General del CONACI, señaló que los reconocimientos otorgados son la prueba de que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México va por el camino adecuado, el camino del aprendizaje de excelencia.

En estos tiempos de internacionalización en prácticamente todos los rubros, las acreditaciones también dan cuenta de que la IBERO está tomando ese rumbo, lo que abrirá la posibilidad a sus estudiantes, cuando egresen, de laborar en cualquier parte del mundo.

Junto con las personas citadas, a la reunión en la Vicerrectoría también acudieron: Dra. Lucía Yfarraguerri Villarreal, coordinadora de Acreditación y Evaluación de Programas; Mtra. Alicia Anaya Viay, académica de la Coordinación de Acreditación y Evaluación de Programas; Mtra. Raquel Mansur Garda, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas; Mtro. Ramiro Martínez Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia; Mtro. Roberto Montalvo Gómez, responsable de los Programas de Acreditación en el Departamento de Estudios Empresariales; y Mtro. Carlos Sedano Martínez, académico del Departamento de Estudios Empresariales.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219