Reconoce IBERO a Docentes que Abren sus Aulas al Mundo

Lun, 8 Dic 2025
Colaboraciones virtuales, clases espejo y proyectos conjuntos con instituciones de América, Europa y Asia
258 docentes participaron en talleres y procesos formativos; se concretaron 27 iniciativas de internacionalización en el aula, con más de 160 estudiantes involucrados
  • Docentes de la IBERO reciben reconocimiento por sus iniciativas de internacionalización en el aula. Fotos: Mariana Domínguez Batis.
Por: 
Mariana Domínguez Batis

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconoció a las y los docentes que impulsaron iniciativas de internacionalización en sus aulas durante 2025, un esfuerzo que busca acercar experiencias globales a todo el estudiantado sin depender exclusivamente de la movilidad presencial.

La ceremonia reunió a profesorado de las tres divisiones académicas y a enlaces de internacionalización, quienes compartieron resultados, aprendizajes y retos de estas colaboraciones virtuales, clases espejo y proyectos conjuntos con instituciones de América, Europa y Asia.

De izq. a der.: Mtra. Tahtiali García. Mtro. Luis Kauachi, Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, Dra. Graciela Teruel y Dr. Joseba Buj.

Una internacionalización accesible 

Durante el acto, el Dr. Luis Kauachi (en la imagen de abajo), director de Internacionalización, subrayó que el objetivo central es “fomentar conexiones interculturales desde el aula”, especialmente para quienes no pueden participar en programas de intercambio. Señaló que el enfoque institucional se articula en tres ejes: promover una cultura transversal de internacionalización, integrar estándares globales al currículo y fortalecer habilidades docentes para este tipo de experiencias.

“Las y los estudiantes deben vivir la interculturalidad como parte de su formación cotidiana, no como una actividad extraordinaria”, afirmó. Destacó que 258 docentes participaron en talleres y procesos formativos, y que 27 iniciativas lograron concretarse este año, involucrando a más de 160 estudiantes.

Experiencias que transforman la docencia

A lo largo de la ceremonia, profesoras y profesores compartieron resultados de sus proyectos: desde clases espejo con universidades de Uruguay y Venezuela, colaboraciones con instituciones en Japón, Mongolia o Estados Unidos, hasta actividades con universidades interculturales del Ecuador. Coincidieron en que estas dinámicas fortalecen el pensamiento crítico, el liderazgo, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo internacional de las y los estudiantes.

Las experiencias también mostraron retos: diferencias de calendario, barreras tecnológicas, horarios complejos y la necesidad de coordinación entre equipos académicos de países distintos. Aun así, el profesorado aseguró que los aprendizajes superan las dificultades y permiten ver una “madurez académica” mayor en el estudiantado al finalizar los proyectos.

La ceremonia concluyó con un llamado a consolidar una comunidad de práctica que comparta metodologías, soluciones y nuevas oportunidades de colaboración internacional. “Este es apenas el primer paso. La internacionalización necesita continuidad y creatividad, y ustedes son quienes la hacen posible”, señaló el equipo de Internacionalización de nuestra casa de estudios.

Fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219