Reconoce la Ibero a sus mejores profesores de asignatura

Lun, 8 Dic 2014
Junto con su patronato, FICSAC, entrega el “Estímulo al desempeño docente 2014 para prestadores de servicios profesionales docentes”.
  • 41 académicos de asignatura fueron reconocidos con el estímulo al desempeño docente 2014.
  • María Cristina García se pronunció a nombre de sus colegas académicos.
  • Máximos representantes de la calidad académica que distingue a la IBERO.
  • Ellos acompañan a los estudiantes a introducirse a la realidad.

La Universidad Iberoamericana y su patronato económico y de desarrollo Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC) entregaron a 41 profesores de asignatura el Estímulo al desempeño docente 2014 para prestadores de servicios profesionales docentes, en una ceremonia encabezada por el Rector, maestro David Fernández Dávalos, S.J; y el presidente de FICSAC, maestro Pedro Padierna Bartning.

Por cada 50 profesores que impartieron clase durante los semestres Otoño 2013 y Primavera 2014 se otorgó un premio, al menos a un docente de cada departamento académico, para al final distinguir a 35 profesores que dan cátedra en licenciatura, cinco en posgrado y uno en el nivel técnico superior universitario (TSU).

El Rector Fernández Dávalos dijo que se reconoció y estimuló a quienes dedican su vida, horas, ingenio, trabajo y  afectos, a formar a los estudiantes de la Ibero, en las aulas y fuera de ellas.

Los galardonados son los mejores profesores de asignatura porque vinculan la realidad socio-profesional con las actividades del aula, son el puente entre el aprendizaje y la práctica real de una profesión, ejercen lo que enseñan, relacionan la realidad con los libros, y la vida del aula con la vida concreta y cotidiana de una profesión.

Reconocer el desempeño docente es el corazón del programa de excelencia académica de FICSAC, uno de los pilares de los esfuerzos del patronato, y lo que debe distinguir a la Universidad Iberoamericana de otras instituciones, mencionó Padierna Bartning.

La docencia es una vocación que trasciende el día a día, al penetrar en los valores de los jóvenes alumnos y en su capacidad de discernimiento, y al refrendar la responsabilidad de desarrollar las nuevas competencias que requiere el mercado laboral, ancladas en la formación de conciencia social y de cuidado del medio ambiente.

A nombre de los galardonados, la maestra María Cristina García Hallat, académica del Departamento de Arte, mencionó que el estímulo implica que la Universidad Iberoamericana los reconoce como sus embajadores para representar sus ideales en las aulas, ante los alumnos.

La oportunidad que la Ibero les ofrece de trabajar con los jóvenes es un privilegio y un gran compromiso, pues el encuentro con los estudiantes no es a título personal, sino a nombre de una institución que confía en ellos. Una comunidad educativa que busca el orden y la paz, promueve la dignidad de las personas, y lograr mover las mentes y corazones de sus alumnos; para que se apasionen por la búsqueda de la verdad, por el amor al trabajo, se conviertan en mejores personas y propicien el bien común.

Recibieron el Estímulo al desempeño docente 2014:  María García, Arte; Jutta Battenberg, Ciencias Religiosas; Carlos Azcuaga, Jesús Vico, Marco Arellano y Vladimir Saldaña, Comunicación; Patricia Martínez, Filosofía; Marisol Ochoa, Historia; Omar Gutiérrez, Letras; Lars Brinkman, Carolina Magaña y Fernando Madrid, Arquitectura; Sandra Bejarano, Armando Pineda y Gabriela Marín, Diseño; Martín Cruz, Física y Matemáticas; Alejandro Gutiérrez, Ingeniería y Ciencias Químicas; Érika Puga, Agustín Pliego, Francisco Rivero, Fernando Mar y Francisco Valdivia, Ingenierías.

Rodrigo Castelazo, Raúl Herrera y Elisa Hernández Romo, Derecho; Alejandro Olascoaga, Economía; Rosa Rodríguez, Alejandro Márquez, Latife Ordóñez, Luis Cabrera, Rubén Hernández, Alejandro Díaz y Victoria Gaytán, Estudios Empresariales; Paloma Valladares, Édgar Díaz y Viviana Demichelis, Psicología; Jennifer Mier, Salud; Heidi Sada y Linda Hanono, Ciencias Sociales y Políticas; Laura Martínez, Reflexión Universitaria, y María Medina, Servicio Social.

La doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Dicat), dijo que entre los criterios considerados para otorgar este estímulo, hubo una selección preliminar a  cargo de una comisión formada por el representante de la Vicerrectoría Académica, uno de cada división académica –la Dicat, la de Estudios Sociales, y la de Humanidades y Comunicación- y uno de la Dirección de Análisis e Información Académica.

La selección final de los candidatos del nivel licenciatura fue responsabilidad de un jurado calificador, integrado por un representante académico de cada una de las tres divisiones, así como el representante de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE).

Para obtener la lista preliminar se consideraron, entre otros filtros: las calificaciones que cada profesor puso a los alumnos de su grupo, la asistencia -sólo se consideraron candidatos a aquellos profesores que no tuvieran más de una falta durante el semestre-, el número de estudiantes inscritos en su clase –un mínimo de 12 en licenciatura y de cinco en posgrado-. A partir de esta selección fue indispensable que los profesores contaran por lo menos con el grado de maestría, a excepción del de TSU.

A los docentes de posgrado se les pidieron más requisitos, entre ellos: entregar un portafolio docente, que apoyaran a sus departamentos académicos en las direcciones de tesis o en la participación a tribunales en examen de maestría o doctorado. También se les solicitó presentar evidencias sobre algunos tipos de contribuciones que han dado a su departamento para elevar la eficiencia terminal del programa.

PRL/ ah