Reconocen Investigación con Sello IBERO basada en buscar justicia social

Mié, 9 Sep 2020
IBERO Y FICSAC entregan en ceremonia realizada de manera virtual distinciones a investigaciones tan diversas como la realidad del país
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, señaló que la investigación con Sello IBERO está arraigada en la espiritualidad ignaciana, en el sentido de mirar al mundo para averiguar qué está ocurriendo en él y tener una acción decidida por esclarecer una situación social determinada.
  • Un total de ocho miembros del cuerpo académico, una persona del área administrativa y 10 estudiantes fueron reconocidos con este galardón.

Disminución de la dependencia de combustibles fósiles, beneficios a la salud física y psicológica, acompañamiento a personas migrantes y desplazadas, visibilización de los regímenes de poder, desvelamiento de las condiciones desfavorables en grupos marginados a través de la literatura y el teatro, son tan solo algunos de los proyectos que recibieron el reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO 2019

Un total de ocho miembros del cuerpo académico, una persona del área administrativa y 10 estudiantes fueron reconocidos con este galardón que, por décima cuarta ocasión, entrega la IBERO, a través de la División de Investigación y Posgrado (DINVP), y Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad, como parte del reconocimiento que hace continuamente la Universidad al estudiantado y a académicas y académicos de tiempo completo, y por primera vez al personal que desarrolla incidencia y vinculación social basada en conocimiento.

En el marco de la entrega de reconocimientos, celebrada de manera virtual, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, señaló que la investigación con Sello IBERO está arraigada en la espiritualidad ignaciana, en el sentido de mirar al mundo para averiguar qué está ocurriendo en él y tener una acción decidida por esclarecer una situación social determinada, particularmente ahí donde hay carencia, conflicto, sufrimiento, dolor, para con ello, hacer el mundo más justo más humano, y hacer avanzar la justicia, la democracia, la igualdad.

Por ello felicitó a los galardonados al haber asumido el reto de disponer sus investigaciones con un interés de incidencia con orientación centrada en la justicia, y reconoció que gracias al apoyo de FICSAC, de la DINVP, de los institutos, de investigadoras e investigadores, la IBERO ha crecido en número de investigaciones de calidad, con pertinencia y trascendencia e impacto no solo mediático sino político y real, y que se está en el camino correcto al hacer de la Universidad una universidad de investigación que pueda participar en el mundo profesional y académico.

Un elemento especial durante la ceremonia fue la entrega del Reconocimiento Honorífico a la Investigación con Sello IBERO para la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). Este estímulo se suma al que le hiciera el Banco Mundial al otorgarle el primer lugar de la innovación estadística, en 2008, particularmente a la metodología desarrollada en aquel entonces y aplicada al contexto actual.

La Dra. Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), y quien recibió este reconocimiento, anunció que en los próximos días presentarán, junto con el gobierno capitalino, la ENCOVID-CIUDAD DE MÉXICO que se levantó en julio y se volverá a levantar en noviembre; asi mismo, adelantó que firmarán un convenio con el Gobierno del Estado de México para llevar a cabo un ejercicio similar.

Por su parte, el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, afirmó que frente a la situación apremiante que se está viviendo por la pandemia la investigación debe desarrollarse en la convergencia de múltiples factores ante un mundo inédito que demanda solución a problemas desde la interdisciplinariedad del conocimiento.

En ese sentido, dijo, si algo que caracteriza a la IBERO es precisamente su actividad sustantiva de desarrollar investigación de calidad y de incidencia social, y por ello celebró que el reconocimiento a la investigación con Sello IBERO esté evolucionando y se esté adaptando al mundo real.

“Gracias a los proyectos emanados de nuestra institución, nuestra Universidad tiene un lugar preponderante en el escenario nacional; la investigación de la IBERO y, por supuesto, sus académicos e investigadores son ya referencia en el mundo científico”, concluyó el Mtro. Padierna.

Algunos de los comentarios de quienes recibieron el reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO 2019 giraron en torno a la posibiidad que tuvieron durante sus investigaciones para contribuir al crecimiento científico, para generar conocimiento que sea útil, o para visibilizar a actores sociales que están ocultos en la agenda social y mediática.

El reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO 2019 consiste, para el estudiantado en un diploma con valor curricular y un incentivo económico, al igual que para el personal académico y administrativo.

En su intervención, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica, hizo un reconocimiento al Padre Rector por el decidido impulso a la investigación durante su administración y por la orientación tan clara que se le dio a la misma, concretada, entre otras cosas, en el reconocimiento que se entregaron en la ceremonia.

Este reconocimiento es muy importante para la comunidad pues además de representar un importante acto publico de visibilizacion de las personas que han sido merecedoras, así como de sus productos, permite colocar tambien el testimonio público de lo que en la IBERO se entiende por produccion académica de calidad. Se trata de una opción política, dijo, porque no hay investigación neutra; objetiva, sí, necesariamente, neutra, no.

En la IBERO reconocemos a la investigación como una actividad que avanza el conocimemto, la comprension de la realidad, los aportes a los soluciones de los problemas que le motivan, pero tambien una actividad con un enorme potencial formativo, abundó la Vicerrectora.

La Dra. Marisol Silva, Directora de la División de Investigación y Posgrado, se refirió a la importancia en el cambio del título al galardón – al añadirle este año “con Sello IBERO” – pues con ello se pretende dar cuenta de la resignificación que la investigación va experimentando en la Universidad.

Las discusiones han conducido a declarar que la gereacion de nuevo conocimiento debe cimentarse en tres bases entrelazadas: la calidad, la pertinencia y la incidencia social; entramado que recoge la visión universitaria y, por tanto, el sello de la IBERO. La calidad y el rigor cientifico son fundamentales para mantener nuestro liderazgo en el mundo universitario, reafirmó la Dra. Silva.

Nombres de galardonados

Estudiante/ Egresada(o)

Nivel

División