Reconocen a las 'Mejores Experiencias de Servicio Social 2019'

Jue, 7 Nov 2019
La IBERO entregó diplomas a las y los estudiantes que destacaron por su compromiso social
  • Asistentes a la ceremonia organizada por el Programa de Servicio Social de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alumnas de IBERO Tijuana, Valeria González Bravo y Ana Isabella Figueroa (Alberto Hernández/IBERO).
  • Iñaki Maldivo Prada (Alberto Hernández/IBERO).
  • Vania Alexa García Bernal (Alberto Hernández/IBERO).
  • Jessica América Sánchez Carrisosa (Alberto Hernández/IBERO).
  • José Castellanos Ramos (Alberto Hernández/IBERO).
  • Paulina Aguado Tomás y Ana Luisa Cano Galindo (Alberto Hernández/IBERO).

La Coordinación del Programa de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana celebró la ‘Ceremonia de Reconocimiento a las Mejores Experiencias 2019’, en la que entregó diplomas a estudiantes que destacaron por sus proyectos y por impactar de forma positiva a las asociaciones con las que se vincularon.

En total fueron tres parejas las reconocidas como las Mejores Experiencias del Servicio Social, todas de IBERO CDMX; la dupla de Tijuana tuvo una mención especial; y 14 alumnas y alumnos fueron homenajeados de forma individual. Los proyectos estudiantiles estuvieron enfocados en alguna de las nueve temáticas de este programa universitario.

De esta forma, en el área de Población y Medio Ambiente fueron reconocidos Vania Alexa García Bernal e Iñaki Malvido Prada, de la Licenciatura en Comunicación, quienes se vincularon con la asociación Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A. C., a través del proyecto ‘Mujeres defensoras del territorio, cuerpo-tierra’.

Los estudiantes realizaron cuatro documentales para enfatizar el valor de las mujeres en la defensa del territorio zoque, en Chiapas, la problemática ambiental provocada por la basura, y el cuidado del agua en San Cristobal de las Casas. El objetivo, dijeron, fue demostrar el empoderamiento de ellas frente a la realidad que las apremia. Fueron apoyados por la Mtra. María José Minakata.

En el área de Educación, el dúo reconocido fue el de Jessica América Sánchez Carrisosa y José Castellanos Ramos, de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos e Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, de manera respectiva, por el proyecto ‘Fortalecimiento institucional’ en la asociación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I.A.P.

Su trabajo consistió en crear un sistema que pudiera facilitar el manejo de datos de las 70 menores que atiende esta organización. Los universitarios diseñaron el modelo para capturar, procesar y hacer cruce de datos, con el fin de medir y demostrar el impacto de la fundación. Los jóvenes fueron asesorados por la Mtra. Elisa Gutiérrez.

En el área de Envejecimiento, Discapacidad e Inclusión, Ana Luisa Cano Galindo y Paulina Aguado Tomás, de Comunicación, fueron galardonadas por su proyecto ‘Fortalecimiento institucional’ para Alzheimer de México I.A.P. Durante su estancia fomentaron la atención a pacientes y familiares de personas con este padecimiento. La Mtra. Laura Echeverría las acompañó en el proceso.

Servicio Social, un espacio para seguir aprendiendo

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, afirmó que el modelo de servicio social de la IBERO no es asistencialista ni tampoco pone en duda las capacidades individuales o grupales. Los entiende, dijo, como actores sociales, portadores de derechos, conscientes y con un proyecto propio. Entonces, el alumnado se vuelve parte de un acto solidario.

Señaló que en la IBERO queremos comprender a los destinatarios de nuestro servicio social (sectores populares vulnerables y grupos excluidos) desde una óptica diferente, en la que somos nosotros quienes aprendemos de ellos. “Veo con mucha satisfacción que hemos desterrado de nuestras concepciones estas ideas colonialistas, asimétricas, que fomenta la cultura hegemónica”.

Nos quitamos esa “idea de que hay gente que no tiene nada que aportar y sólo son receptoras y víctimas. Nos situamos a la par de los demás, de los igualmente necesitados, fracturados como estamos todos los seres humanos, volcados hacia los demás, actuando con ellos y ellas en sus intereses y creciendo en libertad, en autoaprecio, autoestima y capacidades”.

Agregó: “La propuesta del servicio social de nuestra Universidad es distinta a otras propuestas de otras instituciones educativas. Queremos que sea una propuesta que sea de pertinencia, pero donde los destinatarios del servicio sean al mismo tiempo actores de nuestra educación”.

Al evento organizado por el Programa de Servicio Social de la IBERO, coordinado por Rebeca Acevez Muñoz, asistieron: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; Mtra. Araceli Téllez, directora de Formación e Incidencia Ignacianas; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; Dr. Juan Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social; y Mtra. Melissa Esquivel Peña, de la Dirección de Formación y Acción Social.

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219