Rector de la IBERO imparte conferencia en la UCA de Nicaragua

Vie, 31 Mar 2017
Habló de "La perspectiva latinoamericana en las empresas de economía social y solidaria"
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, en su ponencia en la UCA de Nicaragua (Foto: UCA).
  • El Padre Fernández habló de ‘La perspectiva latinoamericana en las empresas de economía social y solidaria’ (Foto: UCA).

El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, refirió a los conceptos de economía social y solidaria como esfuerzos que realizan entidades que perciben el bien del interés colectivo, del pueblo, o de ambos, y que abarcan nuevas formas de producir, consumir y de distribuir la riqueza, centradas en la valoración del ser humano y en el crecimiento de las personas.

Así lo expresó durante la Lección Inaugural 2017 "La perspectiva latinoamericana en las empresas de economía social y solidaria", realizada en la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua, con el fin de hacer visibles las realidades del trasfondo económico, lo que permitirá dar un paso adelante en la transformación de nuestras sociedades.

En su ponencia, el Padre Fernández Dávalos destacó la importancia del trabajo que realizan las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria, porque ponen en cuestión el paradigma del desarrollo y del crecimiento económico infinito y se preocupan por su entorno más allá de sus intereses inmediatos.

“Se debe tener una paciencia transformadora activa, para tratar de descubrir los puntos débiles de la arquitectura estructural, para no dejar escapar el momento de hacer ese gran cambio”, expresó el Rector de la IBERO.

El Padre José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA, destacó que los responsables de las instituciones educativas jesuitas reconocen una identidad con una inspiración cristiana que impulsa a una  misma misión apostólica,  por eso “somos conscientes de la importancia de crear una cultura y una práctica que refuerce la comunicación y las acciones en red que nos lleve a esa economía solidaria sobre la que hoy reflexionamos”.

Previo a la Lección Inaugural, los Rectores de la IBERO Ciudad de México y la UCA firmaron un convenio de colaboración para que ambas instituciones trabajen juntas por la calidad académica y el cambio social, que son compromisos compartidos de estas universidades jesuitas.

Resultado de este convenio en 2017, la UCA ofrecerá la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades, con planes de estudio 100% transferidos por la IBERO.

Con el apoyo de ambas universidades, también se realizó un "Seminario de Economía Solidaria", en el que ponentes nacionales e internacionales discutieron distintas perspectivas sobre esta importante temática.

Con información de la Universidad Centroamericana (UCA).

Foto: Universidad Centroamericana (UCA).

Notas relacionadas:

IBERO fortalecerá educación de posgrado en Nicaragua

IBERO y UCA organizan seminario de economía solidaria, en Nicaragua