Rector de la IBERO pide acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador

Lun, 2 Sep 2019
El Mtro. David Fernández Dávalos rinde su 5to. Informe como Rector
  • El Mtro. David Fernández Dávalos asumió la rectoría de la IBERO en el año 2014 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Durante su discurso con motivo del 5to. Informe de labores, el Padre David dijo que hoy más que nunca se necesitan jóvenes y mexicanos que miren hacia dentro de sí mismos (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector hizo una invitación a seguir despertando, a “abrir los ojos frente a nosotros mismos” (Alberto Hernández/IBERO).
  • La presentación del informe se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).
  • En el presídium, a un lado del Rector, Valentín Díez Morodo, presidente de la Asamblea General de Asociados de UIAC (Alberto Hernández/IBERO).
  • El arzobispo Carlos Aguiar Retes (de blanco) fue uno de los invitados especiales (Alberto Hernández/IBERO).

El Maestro David Fernández Dávalos, S. J., rindió su 5to. Informe como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, durante el cual pidió, “acompañar a los jóvenes a crear un mundo justo y bueno, esperanzado y esperanzador”.

En su mensaje que dio a la Comunidad IBERO, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el Padre David explicó que ese ‘acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador’ es una de las cuatro ‘preferencias’ que tienen los jesuitas (llamadas ‘Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, 2019-2029’); y no se trata de una obligación, ni deber, sino que es lo que los jesuitas “elegimos, deseamos, queremos”.

Asimismo, dijo que hoy más que nunca se necesitan jóvenes y mexicanos que miren hacia dentro de sí mismos, hacia su reserva de generosidad y compromiso. “Y no, no se trata de mirarse el ombligo de manera complaciente y narcisista. Mirar hacia dentro es encontrar empatía, claridad, fuerza y espíritu. Y todo porque eso que llevan dentro los jóvenes lo necesitamos aquí afuera de manera urgente”.

Por ello pidió a quienes colaboran con la Misión de la IBERO que también acompañen a las y los jóvenes. “Acompáñenlos en esa mirada fundamental para encontrarse con lo que llevan dentro, porque eso es lo único que, ante lo incierto, puede crear un futuro esperanzador”.

Si logran que las y los jóvenes hagan eso, se estará dando vida a otra de las elecciones, de las preferencias de los jesuitas: el discernimiento (‘mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento’). Discernimiento, palabra clave de la espiritualidad ignaciana, que “implica construirnos como personas libres: libres de nuestros miedos, de nuestras ataduras, de nuestros condicionamientos, de nuestros intereses personales, y libres también de la angustia que nos da la incertidumbre”.

Porque lo peor que puede pasar es convertirse en esclavo de los propios miedos y desalientos. Pero si uno mira hacia dentro y abre bien los ojos es difícil equivocarse, y quien mira hacia dentro no odia y no tiene miedo. Por eso dijo: “nos urgen personas que, sin odio y sin miedo, marquen el camino. Que construyan el futuro y den la batalla por los valores que nos inspiran: el amor, la solidaridad, la honestidad, la sobriedad, la gratuidad, la justicia, aquello que proclamamos en nuestra Misión institucional”.

“Carl Jung, uno de los creadores de la psicología moderna, decía que quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro, despierta. Pero yo creo que para despertar se necesitan las dos cosas: primero mirar hacia dentro y, con esa fuerza, mirar con emoción hacia fuera”.

En este día de su 5to. Informe, el Rector hizo una invitación a seguir despertando, a “abrir los ojos frente a nosotros mismos”, ya que destacó que la introspección es un ejercicio único, “que nos permite reconocer y contactar con esa pasión que vive en cada uno de nosotros; contactar con nuestro propio espíritu. Mirarnos y mirar, con espíritu, todo lo que nos rodea, y nos conduce a ese lugar esencial que hace de cada ser humano alguien particular y especial. Y a todos, unidos, nos convierte en creadores”.

Así pues, pidió enseñar a los jóvenes “a mirar hacia dentro, a reflexionar sobre ellos mismos, a tomar fuerza, a creer y a crear, a proyectar lo que miran, hacia fuera. Sólo así se puede construir un futuro. Recuerden que el futuro que construyan los jóvenes será el futuro de todos. Tener un futuro esperanzador es una necesidad urgente, fruto de la emergencia por la que por la que estamos pasando y a la que debemos enfrentar unidos, no fragmentados”.

Jóvenes tienen el potencial de cambiarlo todo

El Rector Fernández Dávalos compartió con quienes escucharon su mensaje las otras dos ‘preferencias’ que tiene la Compañía de Jesús, para dar a entender mejor el rumbo por el que quieren caminar los jesuitas, “y, tal vez, por ahí, los provoco para que las incorporen como propias en su proyecto de vida”.

Mencionó que los jesuitas prefieren, ‘Colaborar en el cuidado de la Casa Común’; que no sólo se trata de cuidar el planeta, pues su sentido más profundo reside en crear un lugar donde todos y todas sin excepción se sientan acogidos, se sientan con futuro, se sientan criaturas dignas; un lugar en el que nadie quede excluido.

Además, los jesuitas también tienen como preferencia, acompañar y caminar junto a los excluidos, junto a los que más dificultades y empobrecimiento han sufrido, junto a los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad (‘Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia’). “Es decir, de todos los que tienen una grieta, nosotros preferimos a los que tienen muchas. Porque, como ha dicho el Papa Francisco: sin ellos mi libertad está incompleta o, simplemente, es una falsa libertad”.

Continuó: “Espero que con esto nos pongamos al día en nuestro mutuo compromiso. Saber discernir, acompañar a los jóvenes a crear el futuro, cuidar la casa y hacer que esa casa sea de todos. Parece fácil, pero cada día se pone más difícil. El caso es que así pensamos, así sentimos los jesuitas. Y eso es lo que aportamos a la mirada de la IBERO. No, no es nuevo. Es la mirada de Ignacio de Loyola, la mejor mirada. La que trajimos a este país antes aun de que se llamara México. Una mirada que no se rinde. Que sabe ver la realidad como ninguna otra”.

Y ante la necesidad de cambiar la realidad, el Rector dijo que la apuesta de la IBERO, como Universidad, es que todos ―estudiantes, docentes, académicos y el resto de la comunidad universitaria― practiquen esa mirada interior de la que habló. “Porque, después de entender lo difícil que es enfrentar la vida cotidiana y paralizarnos con las incertidumbres del mundo, es en ella en donde encontramos la fuerza y el empuje para seguir adelante. Ahí se acaba la angustia, ahí termina el miedo”.

Añadió que, si hay algo que distingue a la Iberoamericana como Universidad, es ser un espacio que se nutre de la creatividad y la fomenta. “Lo que nos hace diferentes en la IBERO es que creemos que todos tenemos el potencial de crear. Y esto ha sido así desde el primero de nuestros días. Aquí pensamos que cada ser humano es creativo y, sobre todo, que es creador”.

“Por eso es tan importante tener una mirada interior reflexiva: para que cada uno de nuestros jóvenes ―como creador que es― se abra y se dé cuenta que sí, ahí afuera hay una montaña gigantesca, un gran obstáculo, pero que se puede subir en nuestros hombros y, en los hombros de gigantes, como decía Newton, y desde ahí ver todo el horizonte, darse cuenta de que su mirada está por encima de todo. Nuestros jóvenes deben tener la certeza y, sobre todo, la confianza de que lo que adquieran en su camino de experiencias en esta Universidad, los convertirán en creadores de futuro”.

Porque los jóvenes tienen el potencial de cambiarlo todo, son emprendedores y creativos, la manera en que piensan y enfrentan los problemas es distinta, es incluyente, colectiva y participativa. Por eso el Mtro. David Fernández dijo a todos los jóvenes que no se asusten, y, sobre todo, no se rindan.

“Miren hacia dentro, hacia su interior. Es un paisaje hermoso. Renueven el espíritu que los hace fuertes. Reconózcanse a sí mismos como creadores, como generadores del cambio. Lo que ustedes tienen, nosotros no lo tenemos. Por eso la urgencia de que lo pongan aquí afuera, como frutos de igualdad y de justicia. Lo necesitamos todos. Proyecten su impaciencia y rebeldía hacia la sociedad y hacia el futuro. Ese viaje los hará mejores, los hará libres. Y nos hará mejores a todos”.

Logros y éxitos

Al compartir los éxitos y logros alcanzados en este último año, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México mencionó, entre otros, los siguientes:

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien cuenta con una gran trayectoria, experiencia y conocimiento de la educación superior y de la tradición educativa jesuita, fue designada Vicerrectora Académica; con la finalidad de dar un nuevo impulso y potenciar aún más la vida académica y la investigación en la IBERO.

Se puso en marcha la estrategia para la actualización de los planes de estudio de 34 programas de licenciatura (de 36 existentes), que se encuentran en constante revisión, buscando la innovación y la creatividad, a través de una mirada más interdisciplinaria y de incidencia social.

En posgrado, iniciaron como nuevos programas: la Maestría en Dirección Integral de Negocios; la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias; la Especialidad en Derecho Tributario Internacional; y la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Se puso en marcha el Programa de Seguridad Ciudadana, cuya creación coincide con el llamado que hace la Compañía de Jesús a las universidades jesuitas para responder y actuar ante un mundo convulsionado, entre otros fenómenos, por la violencia.

Se creó el Programa Equidad Educativa, en respuesta a dos de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús (Caminar junto a los pobres y Acompañar a los jóvenes), y que tiene como objetivo dar atención a las necesidades educativas detectadas en mujeres y hombres con un desempeño académico alto, que formen parte de poblaciones de, bajos recursos económicos, migrantes, indígenas, con requerimientos de apoyos especiales y otras provenientes de entornos vulnerables.

Se realizó nuevamente el Diagnostico de la percepción sobre las violencias de género y la discriminación, el cual ha brindado elementos necesarios para elaborar un plan institucional, para que toda la comunidad universitaria reciba formación y capacitación referente a la perspectiva de género, y así promover relaciones de igualdad y respeto.

En el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco se han actualizado cinco programas académicos de Técnico Superior Universitario, y se han creado cinco nuevos programas; todos ellos en trámites para obtener el Registro de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Se dio a conocer el nuevo modelo organizacional del área académica para la Ibero Tijuana, y comenzó a hacerse operativo.

En Ibero 90.9 Radio se aumentó la potencia de 3 mil a 10 mil watts, se instaló un nuevo sistema de automatización y se lanzó el espacio noticioso matutino Radar 90.9, conducido por Mario Campos.

El Sistema Universitario Jesuita otorgó el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo, cuya ceremonia de investidura se realizó en presencia de todos los Rectores de las universidades del SUJ.

Para contribuir a mejorar el medio ambiente se cambiaron 220 luminarias fluorescentes por iluminaciones de tecnología led, se instaló una válvula ahorradora de agua potable que permite un consumo menor en un 10%, se renovó la certificación ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y se eliminó del campus la compra y venta de envases PET. Por otra parte, se inauguró el nuevo estacionamiento de siete niveles, con capacidad para 550 automóviles.

La Dirección de Educación Continua consolidó un modelo integral de gestión que benefició a 36 mil adultos trabajadores y 22 mil funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Mediante sus programas en línea matriculó estudiantes en todos los países de América Latina, y en todo México gestionó procesos complejos de capacitación para instituciones públicas, sociales y corporativas. Destaca la impartición de una gama de programas en Derechos Humanos ofrecidos a lo largo y ancho del país.

 Finalmente, este período fue particularmente fructífero en la Dirección de Cooperación Académica, con ocho acreditaciones internacionales, obtenidas por siete programas de licenciatura y uno de TSU; la recepción, en primavera, de siete profesores de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, en atención a la Propuesta de Solidaridad de AUSJAL; y la designación de la sede de la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL a la IBERO Ciudad de México.

Asistentes

Entre los asistentes al 5to Informe del Rector David Fernández Dávalos (correspondiente a las actividades realizadas de junio de 2018 a septiembre de 2019) se contó con la presencia del Lic. Valentín Díez Morodo, presidente de la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana A.C; Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y Padre Carlos Cervantes, S.J, socio del Padre Provincial.

También estuvieron presentes los miembros del Senado Universitario: Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S.J., Mtro. Juan Ricardo Herrera Valenciano, S.J, Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, Sr. Juan Ramón Islas Huesca, Mtra. Ana María Olabuenaga Martín, Dra. Alicia Parra Carriedo, Lic. Juan Patricio Riveroll Sánchez y Mtro. Manuel Ruiz Gutiérrez Topete.

Asimismo, asistieron: miembros de la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana A.C, miembros de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO, Rectores y representantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), autoridades eclesiásticas, Rectores de otras instituciones de educación superior, funcionarios del gobierno estatal y federal. Y por parte de la IBERO: autoridades académicas, docentes, alumnos y alumnas, egresados y egresadas.

PEDRO RENDÓN

 

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