Rector IBERO invita a impulsar lucha por la justicia social para hacer frente al cambio climático

Jue, 2 Ene 2025
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J. participa en el reciente número de la Revista IBERO y comparte reflexiones en torno a la variedad de perspectivas para cuidar la Casa Común
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana.
Revertir y/o aminorar los efectos del cambio climático requiere de impulsar la lucha por la justicia social, toda vez que la atención a las injusticias que enfrentan los pueblos más proclives a sufrir los impactos de esta alteración es parte primordial del cuidado de nuestro planeta, o Casa Común, señaló el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., en su artículo Miradas Sobre el Cambio Climático: Una Perspectiva Ignaciana, que forma parte del número 93, el más reciente, de la Revista IBERO: ‘Un planeta en ebullición: miradas diversas sobre el cambio climático’.
 
En su artículo, el Rector de la IBERO recordó que la perspectiva de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que está confiada nuestra institución, enfatiza el discernimiento, la justicia social y el cuidado de la creación para analizar y hacer frente al cambio climático, “uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI”.
 
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J. se refirió también a la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, e indica que según este documento “el cuidado de la Casa Común implica también la atención a las injusticias que padecen los pueblos más proclives a sufrir los impactos de esta alteración”.
 
Laudato Sí’, agregó el Rector, indica que todo está interconectado, y el cambio climático no es la excepción porque “plantea desafíos que requieren un enfoque multifacético. Desde la ciencia hasta la espiritualidad, cada perspectiva ofrece valiosas herramientas para comprender y abordad esta crisis”.
 
Es así que, en su texto, el Dr. Arriaga Valenzuela exploró varias perspectivas con las cuales analizar el cambio climático y sus efectos:
 
La ciencia, porque es crucial investigar sobre los efectos de las alteraciones ambientales en nuestro entorno: “Esto no sólo implica conocer las cifras, sino también entender las historias detrás de ellas, tal como el impacto en comunidades vulnerables y en los ecosistemas".
 
La dimensión social, porque “el cambio climático no afecta a todas las personas por igual. Los pueblos indígenas, a menudo quienes menos contribuyen a que se incremente la crisis climática, son los más perjudicados. La pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a recursos básicos agravan la situación de muchas poblaciones en el mundo”.
 
Perspectiva económica, porque tenemos la oportunidad de analizar nuestras decisiones de consumo y considerar el formar parte de iniciativas que promuevan un desarrollo equitativo y un respeto a nuestro entorno natural, así como de adoptar un enfoque de economía solidaria, “en el que el crecimiento económico no es el único objetivo. Más bien, éste debe estar orientado al bienestar integral de la humanidad y de la creación”.
 
Como parte de la perspectiva económica vale la pena revisar la adopción de energías limpias, porque además de mitigar los efectos del cambio climático, “también generan una potente cadena de empleos y desarrollo económico ligada al crecimiento sostenible”.
 
Educación y conciencia ambiental, porque “a través de una formación que anime el pensamiento crítico y la conciencia ambiental, podemos educar a futuras generaciones para que estén mejor capacitadas al enfrentar este reto”.
 
Enfoque optimista y proactivo, porque “a pesar de la gravedad de la crisis climática, hay razones para ser optimistas. Cada vez más personas, organizaciones y gobiernos están tomando medidas para enfrentar el cambio climático”, como iniciativas de reforestación, promoción de tecnologías limpias, y el activismo climático: “La juventud, en particular, está liderando el camino, exigiendo acción y justicia climática”.
 
En el artículo, el Rector de nuestra universidad explicó cómo las instituciones educativas jesuitas, incluida la IBERO, hacen frente a los retos que suponen el cambio climático y el cuidado de la Casa Común: “Cuidar de nuestro planeta es un deber que nos convoca a todas y a todos, independientemente de nuestras creencias o antecedentes. La interconexión de nuestras acciones y su impacto en el mundo nos recuerda que cada esfuerzo cuenta”.
 
“Con una perspectiva de esperanza y acción, podemos ser parte de la solución, cuidando de la creación que tanto amamos y que nos ha sido confiada”, concluyó el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
 
El número 93 de la Revista IBERO ‘Un planeta en ebullición: miradas diversas sobre el cambio climático’, advierte, a través de las voces de especialistas, que “es crucial adoptar energías renovables, reforestar y mejorar la eficiencia energética”, de cara a las consecuencias de estas alteraciones. Consulta la edición web completa dando clic aquí.
 
Texto: Prensa IBERO / Foto: Alberto Hernández
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219