Rector invita a estudiantes de nuevo ingreso a servir a la fe y promover la justicia

Vie, 9 Ago 2019
Celebran ceremonia de bienvenida para los cientos de estudiantes que iniciarán su formación educativa en la IBERO
  • El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y Deportivo 'Enrique Torroella, S. J'. (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Rector de esta casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., ofició una misa y encabezó la ceremonia del 'Día B' (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Rector estuvo acompañado por distintas autoridades de la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Más de 1500 alumnos acudieron a la ceremonia de bienvenida (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Misa de bienvenida a alumnado de nuevo ingreso (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Aquilino Florencia Mejía, estudiante de la Licenciatura en Psicología (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Elizabeth Cristina Hernández, estudiante de Diseño Textil (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Luz Vázquez, originaria de Yajalón, Chiapas (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Diego Amieva, secretario general del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnas y Alumnos (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a cientos de estudiantes de nuevo ingreso al semestre Otoño 2019. Durante el evento, el Rector de esta casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., ofició una misa y encabezó la ceremonia en la cual invitó a alumnas y alumnos a servir a la fe y promover la justicia.

En el marco del Día de la Bienvenida (Día B), el Rector de la IBERO compartió con los más de mil 500 alumnos y con sus familias que el trabajo de nuestra Universidad no sólo es formarlos como profesionales competentes capaces de insertarse en el mercado laboral, de generar sus propias empresas y dirigir grandes instituciones.

“En el fondo, lo que realmente nos interesa, es que sean profesionales de bien, que hagan la diferencia y que nos ayuden a transformar este mundo que crecientemente se encuentra desesperanzado, sumido en una crisis de violencia, con grandes inequidades, con fricciones con quienes tendríamos que ser hermanos y hermanas”, señaló Fernández Dávalos.

El Padre Jesuita añadió que el espíritu que guía a la comunidad de la IBERO es invitar a las y los alumnos a lo largo de su formación a sumarse a la misión de servir a la fe y promover la justicia en el mundo para que sea un lugar más generoso, pacifico, productivo, feliz, solidario, pues es el que necesitamos hoy.

“La misión de la IBERO es contribuir al logro de una sociedad más justa, equitativa, pacifica productiva y solidaria desde el poder que ofrece la docencia, la investigación, la vinculación y la innovación. Son las tareas universitarias que queremos que estén al servicio de la construcción de este mundo, al que estamos llamados, desde el principio que Dios nos crea, pero que no hemos sabido responder con suficiencia; y que esto lo hagamos con calidad académica, humana y espíritu de servicio”, dijo el Rector, quien agradeció a los estudiantes y sus padres elegir a la IBERO para estudiar.

Durante su intervención, el Rector compartió con el estudiantado de nuevo ingreso que la IBERO es una institución encomendada a la Compañía de Jesús, de inspiración cristiana, en donde se puede discutir y dialogar. Una institución plural, diversa e incluyente en lo religioso, político, económico y social. Al respecto, recordó la existencia del Programa ‘Si quieres, ¡puedes!’.

“Lo más importante es que vienen a continuar su formación como personas y como ciudadanos y ciudadanas, no sólo a profesionalizarse, sino a ser personas sensibles, comprometidas, competentes, conscientes, creativas, eso es lo que queremos de ustedes”, dijo.

El Mtro. Fernández compartió con los asistentes cuáles son los cuatro aprendizajes fundamentales según la UNESCO:

1. Aprender a conocer
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a convivir
  4. Aprender a ser

Estudiantes dan bienvenida

Con el fin de que las y los estudiantes que inician sus estudios en esta universidad observen en el arte un espacio de reflexión y creación, alumnas y alumnos del Taller de Danza Área ofrecieron un espectáculo.

Asimismo, el estudiante Diego Amieva, secretario general del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnas y Alumnos, ofreció un mensaje de bienvenida a los nuevos 'lobos' a nombre de la comunidad estudiantil de la IBERO.

“Un gran consejo que me dieron acerca de una licenciatura es que es una carrera de resistencia, no de velocidad. Busquen un ritmo con el que puedan disfrutar de sus estudios y de las actividades que tiene la Universidad”, aconsejó a los jóvenes.

Por su parte, la alumna Luz Vázquez, originaria de Yajalón, Chiapas, recordó que, desde hace 25 años, cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo cual es una oportunidad para seguir trabajando por un mundo más justo, humanos y solidario.

Aquilino Florencia Mejía, estudiante de la Licenciatura en Psicología, quien habla la lengua náhuatl, pidió a los asistentes colocarse una pulsera que estaba frente a ellos y se apoyaran en sus nuevos compañeros universitarios. Asimismo, pidió nunca perder el sentido de unidad y recordar que ahora representan al estudiantado de la IBERO frente al mundo.

“¿Qué van a hacer al respecto? ¿Se quedarán sentados con sus celulares en las manos quejándose en redes sociales sobre lo mal que está nuestro país? ¿Navegarán por horas en internet viendo cómo otras y otros cambian lo que ustedes solamente critican? ¿O se levantarán, alzarán la voz y comenzarán a impulsar sus ideales? Desde hoy pueden construir el mundo que quieren ver”.

Elizabeth Cristina Hernández, estudiante de Diseño Textil, originaria de Zinacantán, Chiapas, y quien habla la lengua tsotsil, dijo que ser 'lobas' y 'lobos' de la IBERO exige pensar en el bien común y no en los privilegios personales.

“Significa actuar conforme a nuestras convicciones, ser empáticos con las y los demás, dar siempre lo mejor de sí, ver los problemas, pero sobre todo buscar soluciones. Significa erradicar la apatía y actuar”.

Al evento asistieron la Vicerrectora Académica, la Dra. Sylvia Schmelkes; el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la división de Humanidades y Comunicación; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y tecnología; la Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; la Mtra. Araceli Téllez, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII); la Mtra. Georgina Tepale Palma, directora de Formación Ignaciana (DFI), así como el C.P. Leopoldo Navarro Flores, director general Administrativo.

Valentina González/ICM