Rector presenta Cuarto Informe de la IBERO CDMX·Tijuana

Jue, 19 Sep 2019
El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., inaugura Centro Cultural y Deportivo
Nombra al Dr. Florentino Badial director general de la IBERO Tijuana
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de IBERO CDMX·Tijuana (IBERO-Tijuana)
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de IBERO CDMX·Tijuana, nombró al Dr. Florentino Badial director general de IBERO Tijuana

En el marco inaugural del Centro Cultural y Deportivo, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX·Tijuana, rindió el Cuarto Informe de Actividades, donde refrendó el compromiso de la Compañía de Jesús en la región fronteriza y exhortó a la comunidad educativa a continuar trabajando con esperanza y entusiasmo.

“Con este edificio por testigo, se favorecerá un mejor desarrollo para las actividades deportivas, culturales y académicas de la universidad, quiero enfatizar y reafirmar el compromiso de continuar con este proyecto académico en esta región. Este edificio, con cada uno de sus ladrillos, oficinas y aulas, significa la confianza y certeza de proseguir apostando por la IBERO Tijuana como una obra educativa de los jesuitas”, expresó el Rector.

Presentó los principales logros consolidados durante el último año de su gestión, con la finalidad de dar un nuevo impulso y mayor potencia a la vida académica, entre los que se encuentran:

  • La designación de vicerrectora académica a la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien cuenta con una gran trayectoria y conocimiento en educación superior.
  • El nuevo modelo organizacional del área académica, a través de cinco áreas de incidencia: Procesos Sociales y Culturales, Procesos Económicos, Habitabilidad, Gobernanza e Innovación.
  • Aumento la matrícula de licenciatura y postécnicos con alumnos de primer ingreso.
  • Cambio en el nombre de la Dirección General del Medio Universitario, por Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas.
  • La Dirección de Ingeniería Transicional concretó el primer proyecto de venta de servicios de consultoría en análisis de polímeros, con miras a tener un impacto positivo en el ambiente con la empresa Parker.
  • De acuerdo con la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, impartición de cursos y talleres sobre igualdad y no discriminación al personal.
  • Se concluyó el Centro Cultural y Deportivo en busca de seguir dotando a la IBERO con infraestructura de vanguardia.
  • Se remodeló el cuarto piso del edificio principal, donde se albergan los estudios audiovisuales con la producción de Radio IBERO Tj
  • Inicio de actividades del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para el impulso económico y social en la creación de empresas.
  • Acreditación del programa de la Licenciatura en Derecho, por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED).
  • Implementación de estrategias de apoyo para la titulación.
  • Participación en el proyecto de Capacitaciones para el fortalecimiento de albergues y organizaciones de atención a migrantes. Durante el arribo de la Caravana de Migrantes “Éxodo” se realizaron 18 monitoreos de observación de derechos humanos.
  • La formación de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA Capítulo Tijuana, con el plan de trabajo 2019-2020.

El Rector compartió las 'Preferencias Apostólicas' de la Compañía de Jesús, que enmarcan la misión y compromiso que deberán dirigir el quehacer universitario: 1) Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. 2) Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. 3) Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. 4) Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

“Al apropiarnos de cada una de las 'Preferencias Apostólicas' estaremos contribuyendo a la misión de la Iglesia, asumiremos el carisma y la identidad ignaciana de la cual somos herederos, encarnada en el mundo de hoy, y continuaremos apropiándonos de la identidad de una obra confiada y dirigida por la Compañía de Jesús”, refirió el Mtro. Fernández Dávalos.

Agradeció a maestros, estudiantes, egresados, organismos de la sociedad civil y autoridades eclesiales su colaboración, a quienes invitó a seguir trabajando.

“Continuemos creyendo en nuestra propuesta educativa y mejorarla por el bien de la región y por el bien del país, pues sabemos todos y todas que hoy más que nunca la labor educativa de la Compañía de Jesús es necesaria y conveniente para la región binacional y queremos estar a la altura del reto que implica relanzar la IBERO Tijuana como una universidad de calidad educativa y comprometida con la sociedad y el país”, subrayó.

Al cierre de la ceremonia, nombró al Dr. Florentino Badial Hernández director general de la IBERO Tijuana, a quien dio la bienvenida y reiteró el apoyo. “El trabajo conjunto en diálogo, responsabilidad, transparencia y entusiasmo, serán los fundamentos que posibilitarán continuar nuestra labor”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Badial Hernández agradeció la confianza del Rector y de la comunidad universitaria, destacando la necesidad de formarnos y unirnos en la apuesta de responder a las necesidades del mundo.

“También hoy, a nosotras y nosotros nuestro mundo nos llama. Nos llama porque nos necesita. Necesita nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras manos y nuestros pies. Necesita nuestra voz. Pero, sobre todo, necesita nuestra buena voluntad", expresó.

Asimismo, refirió la necesidad de abrirnos al encuentro con el misterio, de aprender a jugar, de transformarnos y de despertar. “La Universidad pues, tiene la vocación fundamental de ayudarnos a despertar al hecho de que somos Uno y a que de este despertar surja en nosotros el deseo de la entrega de nuestras vidas para el servicio de nuestro mundo; a que surja en nosotros la solidaridad con las causas de las personas más desprotegidas y de todas aquellas que sufren de alguna injusticia. La solidaridad con esas otras y otros que, a partir de la experiencia que es mi deseo que tengamos en la IBERO Tijuana, dejarán de ser 'otras y otros' para que, en unión con la creación entera, pasemos a ser una sola humanidad, un solo mundo, un solo corazón” .

IBERO TIJUANA

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219