Rectores de universidades brasileñas realizan visita académica a la IBERO

Mié, 19 Oct 2022
El Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de la Iberoamericana, les invita a colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.
  • Autoridades académicas de la IBERO y de la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (Foto: Alberto Hernández).
  • El Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de la IBERO, aseguró a las personas visitantes que enterándose qué hacen en docencia, investigación e incidencia social, encontrarán rutas de colaboración.
  • Por parte de la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM) asistieron 30 personas, entre ellas 12 rectores y seis vicerrectores.
  • Dr. Rodrigo Bruno Zanin, Presidente de la ABRUEM y Rector de la Universidad Estatal de Mato Grosso.
  • Las personas visitantes y anfitrionas se presentaron a sí mismas, para ir conociéndose y poder dar paso al networking.
  • El encuentro académico fue promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • El personal docente de la Universidad Iberoamericana se presentó también ante sus colegas de Brasil.
  • La delegación brasileña entregó un obsequio al Dr. Anaya Muñoz.
  • Los doctores Alejandro Anaya Muñoz y Rodrigo Bruno Zanin, a las afueras del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios, sede de la visita (Foto: Alberto Hernández)

Una delegación de 30 personas, entre ellas 12 rectores, seis vicerrectores, secretarios generales y responsables de relaciones internacionales de instituciones de educación superior (IES) de Brasil, realizó una visita a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, comentó a las y los docentes sudamericanos, cuyas IES forman parte de la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), que ojalá su asistencia sea el inicio de proyectos concretos de interacción y colaboración.

Destacó que México y Brasil son dos naciones que no cooperan lo suficiente entre ellas, pese a compartir retos sociales similares, como pobreza, desigualdad, discriminación, violencias, criminalidad, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, se dijo convencido de que podrían apoyarse en diplomacia, economía, comercio y, desde luego, en la educación superior y la producción científica. “Por eso me entusiasma mucho esta oportunidad de conocerles, de conocer a sus universidades y de que ustedes conozcan a la IBERO”.

Les aseguró que hablando y enterándose qué hacen en docencia, investigación e incidencia social -en el espacio de diálogo y networking que hubo en la visita-, encontrarán coincidencias y potenciales rutas de colaboración en movilidad de estudiantes y de docentes, y en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que enfrentan los dos países y a sus retos comunes en materia de enseñanza.

Por otro lado, subrayó que la IBERO coincide plenamente con la ABRUEM en lo que respecta a la importancia que da a la internacionalización, pues es uno de los cinco ejes prioritarios de la Universidad Iberoamericana bajo el liderazgo de su Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela.

Finalmente agradeció, por haber promovido este encuentro, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está unida a la IBERO por muchos años de alianza, y debido a que un buen número de egresadas y egresados de esta Universidad forman parte del Servicio Exterior Mexicano.

El Dr. Rodrigo Bruno Zanin, Presidente de la ABRUEM y Rector de la Universidad Estatal de Mato Grosso, expuso un panorama general de la Asociación, misma que tiene presencia en 22 Estados de Brasil y cuenta con 47 universidades.

De la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales, que promueve la cooperación académica y la internacionalización, cabe destacar su programa de educación a distancia, su programa de movilidad nacional y su red de hospitales universitarios.

También cuenta con siete cámaras temáticas que involucran a miembros de todas las universidades y cuyos temas son: internacionalización y movilidad; pregrado y asuntos estudiantiles; investigación y posgrado; tecnologías educativas; salud y hospitales de enseñanza; y gestión, gobernanza y legislación.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN