Recupera gobierno datos de la IBERO para búsqueda de desaparecidos

Vie, 30 Ago 2019
En la Conferencia de esta mañana del presidente López Obrador se dio a conocer un plan para combatir este flagelo
La comisionada de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, mostró datos sobre el tema, algunos tomados del estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas
  • Datos mostrados durante la conferencia ofrecida esta mañana por el gobierno federal.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada, que se celebra este 30 de agosto, autoridades federales dieron a conocer que de 2006 a agosto de 2019 se han registrado 3 mil 24 fosas clandestinas en todo el territorio, dato que por primera vez se da de manera oficial por el gobierno de México, tras esfuerzos hechos por organizaciones civiles e instituciones académicas como la Universidad Iberoamericana, que apenas hace un par de meses presentó el estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017.

Durante la conferencia que ofrece diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer un plan para combatir este flagelo que se mantiene en el país. Además, reconoció que siguen desapareciendo personas por órdenes de autoridades, aunque en su mayoría son consecuencia de actos ligados a la delincuencia organizada.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, dijo que la búsqueda de personas desaparecidas es el compromiso y la obligación del Estado mexicano, siempre bajo el principio rector de encontrarlos con vida. Por lo que el gobierno echa mano de diferentes mecanismos ya sea a nivel administrativo, en campo o forense.

Respecto a las cifras, señaló que no se trata de números, sino de personas siendo buscadas por sus familias. Apuntó que por primera vez desde el gobierno se da una cifra oficial respecto a las fosas clandestinas: de 2006 a agosto de 2019, se tienen contabilizadas 3 mil 24; con un total de 4 mil 874 cuerpos hallados.

La funcionaria reconoció que se siguen apoyando de diversas fuentes para reconstruir todo lo que tiene que ver con este fenómeno, y entre ellas mencionó la labor de la Universidad Iberoamericana, que apenas el 20 de junio presentó el estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017. Karla Quintana se refirió también a diferentes fiscalías, a la Comisión de Búsqueda y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues gracias a estas instancias se ha podido sacar una gráfica sobre el repunte de hallazgo de fosas.

Agregó que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, ya en la administración lopezobradorista, se han registrado 522 fosas clandestinas, y en ellas 671 cuerpos. De la cifra de restos humanos, 200 han sido identificados y 116 han sido entregados a sus familiares.

Labor de la IBERO en investigación sobre fosas clandestinas

El pasado 20 de junio, el Programa de Derechos Humanos de la IBERO, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Article 19 Oficina para México y Centroamérica (Article 19) presentaron el estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017. En junio de 2017, ya se había publicado un estudio similar que se consideró una aproximación a este flagelo.

La investigación arrojó que este fenómeno es una de las evidencias más claras sobre la crisis en materia de derechos humanos en México; que existe un vacío informativo o contradicciones por parte de dependencias oficiales por lo que el panorama es aún más desolador; y el número de fosas se sigue acumulando y extendido por todo el país.

Incluso, se informó que el número de fosas de 2006 a 2017 reportadas por autoridades estatales fue de mil 606.

Iván Cabrera